_
_
_
_
Seguros

La UE sube la cobertura mínima del seguro de autos

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer una directiva sobre el seguro obligatorio del automóvil que aumenta la cobertura mínima por daños personales a 1 millón de euros por víctima que antes se situaba en 350.000 en el caso individual y de 500.000 en caso de accidentes con varias víctimas. En el caso de daños personales la cobertura mínima se situará en un millón de euros.

Esta norma, que se aplicará a partir de 2007, facilitará el cobro del seguro por accidente en cualquier país de la UE, siempre que el vehículo esté asegurado en un Estado miembro.

Aunque la legislación existente ya prevé que el seguro obligatorio cubra todo el territorio de la UE con una prima única, algunos aseguradores siguen introduciendo pólizas por las que el contrato se rescinde cuando el asegurado pasa más de un cierto tiempo en otro país.

La redacción nueva deja más claro que esto no es posible, aunque los Estados miembros podrán exigir, como en la actualidad, que el coche se matricule en el Estado de residencia temporal de su propietario. En su primera lectura, el Parlamento había exigido que la cobertura por daños materiales se elevara a 2 millones de euros, aunque el acuerdo final se redujo a la mitad. El texto deja a la elección de los estados miembros, si dicho mínimo de un millón de euros se podrá sustituir por otro de cinco millones en el caso de siniestros con varias víctimas.

Este fue, precisamente, uno de los aspectos más polémicos en las negociaciones con el sector asegurador, que al final ha recogido la opinión de la Comisión.

Además, con el nuevo texto, los seguros obligatorios deberán cubrir siempre a peatones y ciclistas involucrados en un accidente, independientemente de la responsabilidad del conductor. En todo caso, la cobertura no predetermina el nivel de indemnización, que se rige por la legislación nacional.

Archivado En

_
_