_
_
_
_
æscaron;ltima

El Niño amenaza de nuevo a zonas agrícolas de todo el mundo

GE Insurance ha dejado de ofrecer el seguro agrícola ante el incremento del riesgo del fenómeno

El Niño, el fenómeno meteorológico que causó daños a cultivos y propiedades por 96.000 millones de dólares en 1997 y 1998, está por volver. Un inesperado calentamiento del océano Pacífico en febrero redujo la presión atmosférica desde Tahití a Australia a un mínimo de 22 años. Hace ocho años, un cambio similar se transformó en un intenso fenómeno de El Niño que provocó sequías en Asia, inundaciones en Suramérica y tornados en EE UU.

'Es más del doble del riesgo normal', afirma Roger Stone, de 58 años, profesor adjunto de Climatología en la Universidad de Southern Queensland, en Australia. Las posibilidades de que un fenómeno de El Niño se manifieste para mediados de año son de un 50%, frente un 20% en condiciones normales, dijo Stone.

El regreso de El Niño, que surge primero en Australia y tarda meses en desarrollarse, podría agravar las sequías que castigaron los cafetales de Vietnam, las plantaciones de caña de azúcar en India y Tailandia y los cultivos de soja en Brasil. GE Insurance Solutions, filial de General Electric, ya ha interrumpido las ventas de pólizas agrícolas a nuevos clientes. 'Si uno dirige una empresa de seguros, eso es suficiente para empezar a cambiar la evaluación del perfil de riesgo', asegura Stone, quien predijo acertadamente un El Niño en 2002 que provocó la peor sequía de un siglo en Australia.

'Es una posibilidad de 50-50', asegura Karl Schneider, administrador mundial de seguros agrícolas para GE Insurance Solutions en Winterthur, Suiza. 'El Niño nos afectará mundialmente en agricultura. En 1998, el último grande, tuvimos pérdidas en Latinoamérica'. La perspectiva de que se intensifique el fenómeno de El Niño y el deseo de GE de equilibrar su perfil de riesgo llevó a la empresa a dejar de ofrecer el seguro agrícola a nuevos clientes el año pasado, reconoce Schneider. Las pólizas aún se renuevan a los clientes de antes, dijo.

La sequía en Vietnam, el segundo productor mundial de café, hizo subir el precio del grano al máximo de cinco años el mes pasado y movió a Procter & Gamble y a Kraft Foods a aumentar los precios minoristas. Por lo menos un 30% de la cosecha vietnamita sufrió daños. El precio del café robusta, la variedad que produce Vietnam, aumentó un 27% en Londres este año, a 964 dólares la tonelada.

Los plantíos de caña resecos en India y Tailandia encarecieron el azúcar a un máximo de casi cuatro años, mientras que un periodo de tiempo seco en Brasil provocó un alza del 21% en la soja desde el 4 de febrero.

El Niño se refiere al niño Jesús y fue bautizado así por pescadores peruanos, quienes observaron que las mayores temperaturas del mar reducían su captura por la época de Navidad. El fenómeno se produce entre dos y tres veces por decenio y puede durar 18 meses. El fenómeno se desarrolla a partir de mayores temperaturas en el Pacífico, sumadas a una caída de la presión barométrica que empuja las aguas cálidas hacia el Este, trasladando nubes y humedad al continente americano y reduciendo las lluvias en Asia y Australia.

El último El Niño, en 2003, provocó sequía en dos tercios de Australia, segundo exportador mundial de trigo y ganado. La sequía frenó la economía en alrededor de un punto porcentual, redujo las exportaciones del agro el 27% y causó la pérdida de 100.000 empleos rurales y un encarecimiento de los alimentos.

La sequía en Vietnam, el segundo productor mundial de café, hizo subir el precio del grano al máximo de cinco años el mes pasado y llevó a Procter & Gamble y a Kraft Foods a elevar los precios

Archivado En

_
_