Las grandes constructoras blindan su posición en Europa
El mercado de la construcción vive un momento dulce. Las grandes empresas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso) mantienen fuerte el ritmo de beneficios y aún no tienen que preocuparse del efecto de una eventual ralentización en el sector por la evolución de la economía.
Aunque ya hace tiempo que están restando peso al core business tradicional y se refuerzan en áreas como energías renovables, servicios o concesiones de handling (servicios de asistencia en tierra en aeropuertos).
Esta fortaleza en el negocio nacional les ha dado una posición privilegiada en Europa al situarse como primer mercado por el tamaño de sus empresas. Aunque los expertos puntualizan que las constructoras españolas son poco comparables con otras europeas, muchos de ellas más volcadas en la fabricación de materiales y menos diversificadas. Francesas y holandesas son las competidoras con estructura más parecida.
Este reinado español en Europa, que se acentuó tras la fusión de ACS y Dragados, se ve aún más fortalecido por el esquema accionarial de las compañías, que no se da del mismo modo en otras competidoras europeas. En las cinco grandes, los miembros del consejo poseen entre el 53% y el 60% del capital, salvo en la primera de ellas, ACS, en la que controlan un 33%. Y a esto se une que -salvo en la empresa que preside Florentino Pérez y en SyV- las familias fundadoras asumen un control preponderante, otra peculiaridad nacional. En el sexto grupo, OHL, hay otro ejemplo ahora que el presidente y primer accionista, Juan Miguel Villar Mir, ha alcanzado el 49,6%.
Este blindaje accionarial les hace prácticamente inmunes a un movimiento de compra hostil por parte de un rival extranjero, coinciden diversos expertos. 'Mantener esta estructura les da una mayor seguridad', apunta Inés Egido, analista de Caja Madrid Bolsa
En Acciona, la familia Entrecanales -José Manuel Entrecanales Domecq, presidente; Juan Ignacio Entrecanales Franco, vicepresidente; José María Entrecanales Azcárate, y Juan Entrecanales Azcárate, consejeros ambos- ostentan el mayor peso con el 59,513% del capital, según el informe de gobierno corporativo. Mientras en Ferrovial, la familia Del Pino -Rafael del Pino y sus hijos, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (presidente y consejero delegado), Joaquín, Fernando, María, Leopoldo- poseen el 58,31% a través de dos sociedades, Portman Baela y Casa Grande de Cartagena.
FCC tiene un esquema concentrado en torno a Esther Koplowitz que posee el 54,6% de la instrumental B-1998 (52,61% de FCC) junto con sus socios Cartera Deva, Ibersuizas, la familia Peugeot a los que se ha unido recientemente Bodegas Faustino (con el 2,8%). En el consejo están presentes su marido, Fernando Falcó, con un 0,003% del capital y sus tres hijas (Esther, Alicia y, Carmen) con otro 0,003% a través de varias sociedades. FCC es ahora el único grupo con riesgo de opa hostil. Acciona se hizo el año pasado con el 15% sin aviso previo y ahora ambas mantienen un litigio porque FCC rechaza que nombre tres consejeros por ser competidor. El mercado se espera una fusión que tardará en negociarse.
Las españolas están de compras
El riesgo de que las constructoras españolas sean compradas por otra competidora extranjera aparece como un escenario muy poco factible en este momento. El proceso de concentración aún no ha acabado en Europa, pero ahora se dirige más hacia los países del Este recién incorporados a la UE, que presentan un mayor potencial de crecimiento. Los expertos apuntan que en un sector en el que los competidores locales siempre tienen una posición dominante las fusiones transfronterizas en la ex UE de los Quince tienen poco recorrido, al contrario que en otros mercados como el bancario. No ven una fusión de la francesa Vinci, por ejemplo, con una española. De haber sido interesantes y rentables ya se habrían producido, apuntan.Ante este panorama, las grandes constructoras españolas (ACS, FCC, Ferrovial, Acciona y Sacyr Vallehermoso) están en posición claramente más de compradoras que de ser compradas. 'Acciona y Ferrovial son las que más caja tienen para afrontar nuevas inversiones', apunta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. La primera de ellas ha decidido reforzar su negocio de energías renovables y ha lanzado una oferta para adquirir la primera empresa australiana de este sector, Pacific Hydro, que aún está en proceso de ejecución. Mientras, los expertos apuntan que Ferrovial puede aumentar su posición en el área de servicios.ACS, por su parte, aún tiene recorrido para sacar rendimiento vía sinergias a la fusión con Dragados que le ha convertido en la primera constructora española, la tercera europea y la octava del mundo. El crecimiento orgánico se impone como la vía más lógica para aumentar beneficios y en el mismo caso está FCC, sin descartar oportunidades, que ya cuenta con una potente estructura de filiales de servicios.Sacyr Vallehermoso, por su parte, ha optado por los dos caminos: las compras en el área de servicios y el crecimiento del negocio.En este terreno, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que está poniendo en marcha el Ministerio de Fomento se convertirá en uno de los grandes proveedores de ingresos en los próximos años a través de la construcción de 6.000 kilómetros más de carreteras, un entramado de líneas de alta velocidad y mixtas, además de la mejora de puertos y aeropuertos.