Banca

Banca Intesa aspira a estrechar lazos con Crédit Agricole

La ofensiva extranjera sobre la banca italiana ha tenido la primera repercusión. La primera entidad del país, Banca Intesa, señaló ayer que pretende estrechar lazos con su principal accionista, el francés Crédit Agricole.

El primer banco italiano por volumen de activos, Banca Intesa, lanzó ayer un mensaje a los mercados al señalar que aspira a competir con las primeras entidades europeas. Y para ello necesita ganar tamaño. El objetivo en el medio plazo es estrechar los lazos con su principal accionista, la segunda entidad francesa, Crédit Agricole, que posee el 18% del banco italiano.

Tras la ofensiva extranjera protagonizada por el BBVA y ABN Amro sobre la banca italiana al lanzar sendas opas sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y Banca Antonveneta, los expertos auguran una consolidación del mercado italiano, bien a través de la integración de los bancos nacionales, bien mediante nuevas operaciones transnacionales.

Banca Intesa, con un volumen de activos de 274.600 millones de euros, es la primera entidad que celebra su junta de accionistas después de que BBVA recibiera el miércoles el visto bueno de Bruselas y la CNMV italiana, el Consob, para su operación sobre el 85,25% de BNL que no controla. Y su presidente ejecutivo, Corrado Passera, no ha tardado en señalar que 'somos grandes en Italia pero no lo suficiente en Europa o a nivel mundial'. De hecho, Passera, apuntó a que el banco a dejado atrás la reestructuración y aspira a centrarse a partir de ahora en el crecimiento.

La intención del banco italiano es estrechar su alianza con el francés en la gestión de activos mediante la creación de una joint venture de fondos. 'El acuerdo con Crédit Agricole sería el ideal', señaló Passera. La unión de estas entidades, impulsaría la actividad de Nextra, la gestora de Banca Intesa, que se ligaría al mayor fondo de gestión de activos de Europa. El vicepresidente del banco italiano, Giampo Bracchi, señaló a principios de marzo, sin embargo, que ambos bancos estudiaban la fórmula para obtener mayores alianzas, más allá de la gestión de activos.

Crédit Agricole, además, podría estar interesado en incrementar la participación en el italiano. De hecho la prensa francesa señalaba ayer que podría estar dispuesto a hacerse con el 3,4% que posee Commerzbank en el italiano, aunque, según Giovanni Bazoli, presidente de Banca Intesa, el alemán no está dispuesto a vender 'por ahora'.

Antonio Fazio se reúne con Generali

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, se reunió el miércoles con los directivos de la aseguradora Generali, que posee el 8,7% de BNL, según señalaba ayer La Repubblica. Fazio intenta encontrar un grupo de apoyo al llamado contrapacto que pueda hacer frente a la opa del BBVA. Generali, socio del banco español, señaló ayer que decidirá sobre la opa 'cuando todas las condiciones estén claras', a pesar de que la Comisión y la CNMV italiana dieron ayer su visto bueno a la operación. BBVA recibió además la aprobación del consejo para la operación el pasado 7 de abril. La aseguradora mantiene una alianza con Banca Intensa para la distribución de seguros, pero según su presidente ejecutivo, Giovanni Perissinotto, podría buscar una adquisición para expandir el negocio de bancaseguros.