Rato alerta sobre los riesgos crecientes que pesan sobre la economía mundial
La escalada de los precios del crudo y la depreciación del dólar frente al euro dañarán este año el crecimiento del comercio mundial. Así lo anunció ayer la Organización Mundial de Comercio, que espera un crecimiento de los intercambios del 6,5% frente al 9% registrado en 2004.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) es algo pesimista acerca de la evolución de los intercambios mundiales y de la economía este año. El comercio mundial crecerá un 6,5% frente al 9% de 2004, mientras que la economía crecerá entre el 3 y el 3,5% en todo el mundo, lo que supone una evolución aún peor que la pronosticada por el Fondo Monetario Internacional
Según sus previsiones, el crecimiento del comercio mundial se ralentizará este año por vez primera desde 2001, debido fundamentalmente al imparable aumento de los precios del crudo y de las materias primas, así como a la desaceleración de las economías de la Unión Europea y Japón que 'moderarán sus exportaciones por la apreciación del euro y el yen frente al dólar.
El pesimismo llegó ayer también en cierta medida desde el Fondo Monetario Internacional, cuyo director gerente, Rodrigo Rato, dijo que los riesgos a los que se puede enfrentar la economía mundial han aumentado. Pese a que la economía está 'en un momento benigno' después del crecimiento robusto registrado en 2004, no hay que desdeñar los mayores riesgos, añadió.
Estos riesgos, según Rato, son los altos precios del petróleo 'en este momento y en el futuro' y los desequilibrios por cuenta corriente, 'un problema global que requiere soluciones globales y colaboración'. De acuerdo con el director gerente, 'esperar a tomar medidas para corregir los problemas porque las cosas van bien en este momento sería irresponsable'.
En este sentido reconoció que el potencial de crecimiento de Europa es bajo por lo que pidió a los Gobiernos europeos que creen más potencial. Según dijo, se deben crear mejores condiciones de trabajo en el continente y trabajar más (horas) y durante más años.
Con respecto a España, país al que no suele referirse desde su llegada al FMI, Rato dijo que el gobierno actual 'no debería erosionar sino aumentar los logros presupuestarios anteriores'. Añadió que España necesita políticas presupuestarias robustas, mayor superávit, equilibrar el crecimiento y más flexibilidad laboral.
Futuro 'soleado pero con nubarrones' para el euro
La previsión para el futuro del euro es 'soleada, con nubarrones y tormentas agazapadas'. El augurio partió del presidente del Instituto Monetario Europeo y ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Win Duisenberg, que ayer participó en una conferencia internacional para clientes, organizada por la consultora Hay Group en Barcelona, y donde ofreció su particular visión del panorama económico europeo y mundial, informa Paz Álvarez. Duisenberg aseguró que los tipos de interés oficiales seguirán constantes en el 2%, hasta finales de 2006, pero agregó que los tipos a largo plazo deberían aumentar del 3,7% de 2005 a una media cercana al 4% en 2006. 'Habrá que infundir un mayor realismo basándonos en la orientación del mercado y del precio del petróleo', manifestó Duisenberg.