Arranca el Abierto de España
Hoy comienza en el campo de San Roque (Cádiz) una nueva edición del Jazztel Abierto de España, el segundo torneo más antiguo de los celebrados en Europa continental (la primera vez se jugó en Madrid en 1912), por detrás del de Francia que data de 1906.
La competición de este año, dotada con 1.650.000 euros en premios de los que 275.000 serán para el ganador, cuenta por primera vez con el patrocinio de Jazztel, empresa que dirige Leopoldo Fernández Pujals, buen aficionado al golf quien, desde Telepizza, fue uno de los precursores del circuito profesional español.
Gracias al acuerdo suscrito hace apenas un mes entre Jazztel y Amen Corner, empresa que preside Severiano Ballesteros y que ostenta los derechos de organización del Abierto de España, el torneo ha podido salir adelante. La ausencia de un patrocinador principal puso en aprietos financieros la celebración.
El Abierto de España regresa a la Península tras tres años en Canarias. Pese a la antigüedad y su prestigio, sus fechas, la semana siguiente del Masters de Augusta, no contribuyen a conseguir una participación suficientemente atractiva.
De hecho, ninguno de los tres representantes españoles en el Masters estará presente en San Roque. José María Olazábal, que siempre había apoyado el torneo por su buena relación con Severiano Ballesteros, por primera vez está ausente. El golfista de Hondarribia compite en EE UU con la intención de refrendar los buenos resultados que este año ha conseguido en el PGA Tour.
Por su parte, tanto Sergio García, ganador en 2002, como Miguel Ángel Jiménez, que ya han regresado a España desde Augusta, han preferido unos días de descanso antes de viajar a China donde la semana que viene disputarán el Johnnie Walker Classic en Pekín. El andaluz, que defiende este título, proseguirá su periplo oriental con la participación en el BMW Asian Open la semana siguiente en Shanghai.
El acuerdo de Jazztel es para esta temporada y estudiará la posibilidad de prorrogar en función del retorno que consiga este año.
La cita de San Roque ha abierto las puertas a la participación de un total de 23 golfistas españoles, algunos sin tarjeta del circuito profesional europeo. Este es el capítulo que concentra un mayor atractivo para los aficionados españoles.
La participación internacional la encabeza el irlandés Paul McGinley, miembro del equipo europeo de la última Ryder Cup, que jugará junto al escocés Paul Lawrie, ganador del British Open de 1999.