La debilidad forzada del yuan chino hace sufrir al euro
Asia renuncia a revaluar sus monedas y deja a la UE el peso de la caída del dólar
La economía mundial está cada vez más pendiente de Asia. Los mercados esperaban este año una revaluación generalizada de las monedas de la región, encabezada por la que debería haber sido la primera apreciación significativa del yuan chino en 10 años (desde 2001 el cambio oscila entre 8,276 y 8,2775 unidades por dólar). No será así. El euro volverá a ser el que cargue con el peso de la depreciación del dólar. La mayoría de los expertos apunta hacia una apreciación del euro y sitúa el cruce en 1,4 dólares. Así lo prevé Citigroup. Goldman Sachs espera un cambio a 1,35 dólares a seis meses y a 1,4 en doce meses.
'Aún creemos que las monedas asiáticas están infravaloradas y que se apreciarán contra el dólar (...). Sin embargo, pensamos que el momento de esta apreciación dependerá de un cambio en la política de China', reconoce Peter Hensman, de Mellon Global Investments. 'China no se puede permitir ahora ningún tipo de cambio flotante, porque no tiene mecanismos para evitar las distorsiones que eso produciría. Es algo que no están dispuestos a asumir', afirma Carlos de las Morenas, de BNP Paribas.
'La cuestión real es cómo manejará Asia la debilidad del dólar. A corto plazo, con las expectativas bajistas del dólar, los bancos centrales asiáticos actuarán igual que si fueran miembros de la OPEP. Si un país empieza a diversificar sus activos en dólares, ganará, pero si lo hicieran todos, todos perderían. Además, la necesidad de mantener el poder de compra de EE UU a flote es real, por lo que los bancos centrales actuarán de manera responsable, así que esperamos que se mantenga un frágil equilibrio', concluye Credit Suisse First Boston.
Esto se traduce en una persistente fortaleza del euro, porque los analistas ven inevitable la debilidad del dólar. 'No hay voluntad en EE UU de remediar los déficit público y por cuenta corriente; eso pesa con mucha más fuerza en las divisas que el diferencial de crecimiento o de tipos de interés', afirma BNP Paribas.
'EE UU tiene un déficit enorme por cuenta corriente y eso constituye un freno para la apreciación del dólar, nuestro objetivo de cambio más inmediato es 1,35 dólares por euro', asegura Bruno Roberti, de Dexia Asset Management.
HSBC constata un hecho que califica de 'inquietante': 'Después de tres años de caída del dólar, el déficit por cuenta corriente de EE UU es casi dos puntos más alto que el 3,8% del PIB registrado en 2001'. El banco espera que el desequilibrio represente el 8% del PIB americano en 2008. Con estas perspectivas, la caída del dólar está servida. Los expertos no descartan, no obstante, repuntes puntuales a corto plazo. De hecho, el euro pierde un 4,75% en lo que va de año y ayer cayó por segundo día consecutivo y estuvo a punto de perder los 1,29 dólares, aunque al final se situó en Europa en el entorno de 1,291 unidades.
Un asunto de un billón de dólares
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 oficializarán el reconocimiento de China como superpotencia mundial. Pero el mundo no estará pendiente del gigante asiático sólo por su gestión del evento deportivo. Será también la fecha en que las reservas en divisas del país sumarán un billón de dólares, un volumen equivalente al del resto del mundo, excluido Japón. Así lo ve Credit Suisse First Boston.'Puede parecer inverosímil', reconoce CSFB, 'pero hay ciertos indicios', advierte el banco. En los dos últimos años, las reservas de divisas de China han crecido más de un 112% y ascienden ahora a 609,9 millones de dólares. Todo apunta a que la dinámica continuará.'Hasta que China no liberalice su debilitado sistema bancario, una liberación completa del mercado de capitales es improbable, lo que significa que se permitirá que entre más dinero del que se autorizará que salga', explica el banco.El resultado final de todo esto es que el peso de China será determinante en los mercados financieros. CSFB equipara el impacto monetario de China al que en los setenta causaron los petrodólares y en los ochenta y noventa la acumulación de divisas por parte de Japón. 'El dólar chino conducirá a una inflación de las materias primas', advierte CSFB.
Factores a seguir a corto plazo
l Tipos de interés. Los tipos en EE UU están en el 2,75%, frente al 2% de la zona euro.l Crecimiento. El FMI espera que EE UU crezca un 3,6% este año, mientras que la proyección para la zona euro es del 1,6%.l Valoración. Los expertos coinciden, sin embargo, en que las Bolsas europeas están mucho más baratas que Wall Street y ofrecen un potencial más atractivo para el inversor.