_
_
_
_
Banca

Bruselas y el regulador del mercado apoyan la ofensiva del BBVA en Italia

BBVA recibió ayer un nuevo espaldarazo en sus planes de crecimiento en Italia. El Consob, el equivalente a la CNMV en España, y la Comisión Europea han dado luz verde a la operación.

El BBVA superó ayer dos nuevos trámites en su carrera por adquirir la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), la sexta entidad bancaria de Italia. Tanto el Consob, el equivalente a la CNMV en España, como la Comisión Europea emitieron ayer un dictamen positivo sobre la opa por el 85,25% del capital que no controla. El Consob señaló que, tras examinar la oferta daba su consentimiento para la publicación del folleto informativo. Por su parte, la Comisión Europea volvió a jalear las intenciones de BBVA, al indicar que, desde el punto de vista comunitario, la oferta no plantea ningún problema de competencia.

'La Comisión ha calificado esta operación como merecedora de una tramitación simplificada, porque no plantea problemas serios', recalcó ayer el portavoz de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Bruselas espera dar la luz verde definitiva a la entidad española antes del 3 de mayo, aunque las autoridades italianas aún pueden solicitar la revisión del caso si consideran que la fusión afecta significativamente al mercado italiano. El Banco de Italia todavía dispone de casi una semana para hacerlo. De ser así, el veredicto de la comisión, autorizando la compra o inhibiéndose a favor del Banco de Italia, podría retrasarse hasta el 23 de mayo. El consejo de BNL aprobó la operación el pasado 9 de abril con sólo una abstención.

El análisis del departamento comunitario de Competencia concluye que el BBVA y la BNL 'operan en dos mercados geográficamente separados', de modo que la fusión puede realizarse sin objeciones. 'Y lo mismo ocurre en el caso del ABN Amro y la Banca Antonveneta', anima también la Comisión la otra opa en marcha en el sector bancario italiano.

La ofensiva del banco holandés, sin embargo, se ha topado con la respuesta de Banca Popolare di Lodi, que en sólo tres meses ha elevado su participación en el Antonveneta desde el 2% al 14,85%, superando al ABN Amro. El movimiento no ha pasado desapercibido a Bruselas. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que ya ha presionado en repetidas ocasiones al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para que no vete las inversiones extranjeras, amaga con iniciar una investigación el Popolare di Lodi.

Resistencia lombarda al ABN en Antonveneta

A pesar del visto bueno de Comisión a la operación de ABN Amro sobre la Banca Antonveneta, la entidad italiana cuenta con aliados nacionales que están poniendo difícil que la entidad holandesa tenga éxito en la operación. El banco regional Banca Popolari di Lodi ha ido incrementando en las últimas dos semanas su participación en el banco italiano y ya posee el 14,85%. Según publicaba ayer la prensa italiana, podría, incluso haber solicitado al gobernador del Banco de Italia, la autorización para incrementar hasta el 30% e incluso se especula con que llegue a adquirir la participación de ABN Amro, dando por cerrado el intento de compra del holandés. Los ejecutivos de ambas entidades tienen previsto reunirse el sábado, según Reuters. Un día antes, se reunirá el consejo de Antonveneta para estudiar la opa.

Archivado En

_
_