SAIC fabricará coches de MG Rover sin invertir un céntimo en salvarla
El mayor fabricante chino de coches, SAIC, aseguró el martes que va a fabricar varios modelos de la marca Rover en Shanghai, sin invertir un céntimo en salvar la empresa británica, gracias a que posee los derechos de fabricación de los modelos Rover 75 y Rover 25, y de los motores de la serie K.
La operación de compra de los derechos se cerró hace cuatro meses con el pago de 67 millones de libras esterlinas, unos 100 millones de euros. De esta manera el gigante chino producirá vehículos con tecnología y diseño de Rover, utilizando incluso su logotipo, sin tener que comprometerse con MG Rover ni hacerse responsable del despido de miles de obreros en el Reino Unido.
Antes SAIC tendrá que obtener permiso de BMW para usar el nombre de Rover. La firma alemana vendió al grupo empresarial británico Phoenix la división de Rover, pero se quedó con la propiedad de la marca. BMW ya ha afirmado en todo caso que no va a rechazar una solicitud seria para usar el nombre de Rover.
Salvamento a cambio de tecnología
SAIC, que negociaba desde hace meses formar una empresa conjunta con MG Rover en el Reino Unido, mediante una inyección de capital chino que podría salvar a la centenaria fabricante británica de la quiebra, está participada mayoritariamente por el gobierno de Shanghai. A cambio de esta inyección, SAIC quería acceder a la tecnología de Rover para su producción en China.
Según la prensa china, SAIC nunca mencionó la intención de comprar MG Rover. El Gobierno británico se afana ahora por salvar miles de empleos, con la prisa que le suponen las próximas elecciones generales de mayo.