_
_
_
_
Nuevas actividades

Abertis reordena su cartera de negocio con más peso de 'telecos' y aeropuertos

Abertis afronta el ejercicio con un cambio clave en su cartera de negocio. Tras la reciente compra del gestor británico de aeropuertos TBI equilibra el peso de la gestión aeroportuaria y de las telecomunicaciones, que este año aportarán cerca del 20% a los ingresos respectivamente.

Las autopistas seguirán siendo el negocio principal del gestor de infraestructuras Abertis, empresa controlada por La Caixa y la constructora ACS, que hoy celebra junta de accionistas. Pero la adquisición del operador de aeropuertos TBI -tras la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó en noviembre a través de su filial ACDL (en la que la empresa pública AENA Internacional tiene un 10%)- ha cambiado radicalmente la radiografía de su actividad.

Tras hacerse el 4 de enero pasado con el 100% de TBI (para lo que Abertis aportó 204 millones a ACDL ya que al cierre de 2004 ya tenía el 29,2%), la empresa de infraestructuras estima que el 15% de la facturación provendrá este año de la gestión de aeropuertos, así como el 9% del beneficio bruto de explotación. Con TBI incorpora 14 aeropuertos (ocho de ellos internacionales situados en Reino Unido, Suecia, EE UU y Bolivia).

Mientras, la actividad de telecomunicaciones tiene un peso del 17% en los ingresos con posibilidades de reforzarse, con lo que estas dos áreas quedan ahora prácticamente en equilibrio y aportarán en torno al 40% de la facturación total del grupo. Con esta nueva estructura, la gestión de autopistas, que en 2004 supuso el 74% de lo ingresado, puede ceder peso hasta acercarse al entorno del 55%, ya que el sector de aparcamientos representa un 6% y los servicios logísticos, un 1%.

æpermil;stos son algunos de los datos que conocerán hoy los accionistas, que deben aprobar las cuentas de 2004 de la compañía. En el orden del día también figura la aprobación de un dividendo complementario bruto de 0,250 euros por acción y una ampliación de capital liberada (operación recurrente) de una acción nueva por cada 20 antiguas de clase A por importe de 82,7 millones con lo que el capital social quedará situado en 1.737 millones.

Interés en Hispasat

En la cartera de negocio de Abertis, sin embargo, hay que tener en cuenta el incremento potencial del negocio de telecomunicaciones, ya reforzado el año pasado tras formalizarse la compra a Auna de Retevisión Audiovisual en diciembre de 2003. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ya ha dejado claro que uno de los retos de este año es que la empresa se convierta en socio mayoritario del operador de satélites Hispasat.

La compañía que preside Isidre Fainé (también director general de La Caixa) está interesada en los paquetes de tres accionistas con interés en salir del capital de Hispasat, Auna (17,6), Telefónica (13,2%) y BBVA (10,75%). Y no es descartable que pudiera hacerse con los tres, lo que supondría convertirse en primer accionista con el 41%, por delante de Eutelsat (27,7%), que también estaría en la puja por las participaciones en venta.

Abertis ganó 467 millones el año pasado, un 31,6% más gracias a las plusvalías de 70 millones tras la venta de parte del negocio en Italia.

El 56,5% del beneficio ha ido a dividendos

Con el dividendo complementario bruto de 0,250 euros por título que hoy aprueba la junta, el total sobre el beneficio del año pasado ascenderá a 0,479 euros por acción. El importe total supera los 264 millones y aumenta un 11% al aplicarse sobre un mayor número de acciones consecuencia de la ampliación de capital realizada, dentro de la política tradicional de Abertis de retribución de los accionistas, explica la compañía. Este dividendo complementario se pagará en la segunda quincena de este mes. Así, el pay out (parte del beneficio destinado a dividendo) se sitúa en el 56,5%.Abertis también pedirá a la junta autorización para emitir bonos, obligaciones o valores similares por un importe máximo de 2.000 millones de euros en un plazo máximo de cinco años. Podrá destinar hasta 500 millones a establecer un programa anual de pagarés, informa Europa Press. Asimismo, la junta ratificará el nombramiento como consejero de Miguel Ángel Gutiérrez Méndez y reelegirá a PricewaterhouseCoopers como auditora.

Archivado En

_
_