La OPEP descarta un crudo a 105 dólares
La OPEP considera que el petróleo no escalará hasta los 105 dólares como sugirió un informe reciente de Goldman Sachs. 'No creemos que los precios tengan que subir tanto', aseguró Adnan Shihab-Eldin, secretario general de la organización en una entrevista televisada por el programa Inside Business de Australian Broadcasting.
A finales de marzo el banco de inversión Goldman Sachs, uno de los intermediarios más activos en el mercado de futuros de petróleo, sorprendió con un informe en el que auguraba que el precio del crudo puede alcanzar los 105 dólares en los próximos años como consecuencia de una fuerte espiral alcista provocado por la creciente demanda.
Shihab-Eldin reconoció que los precios 'están lo suficientemente altos y probablemente demasiado altos. Necesitamos bajarlos a un nivel más moderado'. El pasado viernes el barril de Brent cerró en 52,89 dólares después de haber tocado máximo histórico de 57,65 durante la semana.
La OPEP, responsable de la extracción del 40% del petróleo a nivel mundial, ha elevado la producción cuatro veces este ejercicio para tratar de frenar el imparable repunte del crudo. La última actuación la realizó el 16 de marzo cuando elevó la producción en 500.000 barriles al día.
El temor a que la OPEP no logre hacer frente a la creciente demanda de petróleo en caso de ataques terroristas en Arabia Saudí o Irak, o situaciones de inestabilidad política en Venezuela o Nigeria no justifican los precios actuales, según Shihab-Eldin. 'La OPEP continuará invirtiendo y tendrá la capacidad productiva necesaria y de sobra para afrontar una interrupción'.
Atentos a
La OPEP tiene como objetivo lograr una 'capacidad extra' de un 10% para poder responder con agilidad a cortes de suministro inesperados. Asimismo, debe fijar una banda de precios orientativa, cuyo tope podría estar en 50 dólares, según Shihab Eldin.