Bruselas quiere duplicar los fondos para investigación
Bruselas propuso ayer duplicar los fondos para investigación en el próximo presupuesto europeo (2007-2013) hasta 70.000 millones de euros. La CE espera que una inversión comunitaria de 10.000 millones anuales sirva de señuelo para que los Gobiernos y las empresas aumenten su esfuerzo en I+D.
El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, presentará hoy en público el séptimo programa marco de la Unión Europea de Investigación. A diferencia de los anteriores será para seis años, dos más que de costumbre. La principal novedad es que podría llegar a contar con un presupuesto que duplique los poco más de 4.000 millones de euros anuales que recibe el programa actual.
La Comisión aprobó ayer una propuesta presupuestaria que eleva a 73.215 millones de euros el gasto comunitario en I+D en 2007-2013, lo que arrojaría un gasto anual de 10.000 millones de euros. Como el resto de iniciativas presupuestarias, necesita la aprobación unánime de los Veinticinco socios de la UE y el respaldo del Parlamento Europeo.
El incremento coincide con el deseo expresado por el Gobierno español de compensar, tras la reciente ampliación de la UE, la inevitable pérdida de fondos estructurales con la captación de ayudas comunitarias para I+D. La tarea no será fácil porque la UE quiere distribuir su presupuesto principalmente en función de la calidad de los proyectos, y no de criterios de cohesión territorial o convergencia económica.
La Comisión cree que cada euro público invertido en I+D moviliza 93 céntimos de capital privado
La dotación para proyectos iniciados por las pequeñas y medianas empresas sólo será de 2.000 millones de euros y la inversión prevista en infraestructuras tecnológicas (otro área donde muchas regiones españolas podrían aspirar a recibir financiación) se limita a 4.000 millones.
El grueso del nuevo programa, 44.000 millones, se concentrará en proyectos de investigación de carácter transnacional liderados por empresas. Esa partida incluye, entre otros, capítulos como sociedad de la información (12.700 millones), salud, biotecnología y medio ambiente (13.200 millones en total) transporte y sector espacial (10.000) y nanotecnología (4.800).
La CE calcula que cada euro del presupuesto público destinado a Investigación y desarrollo (I+D) moviliza 93 céntimos de euro de capital privado. Por eso confía en que su gesto de proponer duplicar la dotación para esa partida en el presupuesto comunitario contribuya a que la Unión alcance el objetivo de invertir en I+D el equivalente al 3% del PIB de los 25 socios antes de 2010. La duplicación del presupuesto del programa elevaría la aportación del capital público en la UE al 0,98% (0,88% actual). El 2% restante debería proceder de las empresas, que ahora aportan el 1,08%. Aún así, el gasto en I+D absorbería el 6% del presupuesto comunitario, mientras el subsidio agrícola recibe el 29% (300.000 millones).
12.000 millones al CSIC europeo
La propuesta presupuestaria para investigación y desarrollo de la Comisión Europea incluye casi 12.000 millones de euros para la creación de un Consejo europeo de investigación, un órgano autónomo que se encargaría de seleccionar y financiar proyectos de cualquier campo científico o tecnológico.'Una asamblea de eminentes científicos, nombrados por la Comisión, dirigiría ese Consejo', explica el departamento del comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik. Los científicos participarán 'a título personal, al margen de cualquier interés político'.La existencia a nivel europeo de un órgano similar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas permitiría a la UE rentabilizar mejor la inversión pública en I+D, que en un 94% se gestiona todavía a nivel nacional. EE UU no sólo gasta 130.000 millones de euros más que la UE, sino que, además, la mayor parte de los fondos públicos proceden del presupuesto federal. Potocnik recordó ayer que en investigación 'a veces, ni siquiera el planteamiento europeo es suficiente. Hace falta un planteamiento global'.