Mercado Inmobiliario

Vivienda ejecutó 154.165 actuaciones en 2004, pero sólo el 42,7% del Plan de Choque

El Ministerio de Vivienda ha desarrollado durante el programa 2004 -del 31 de marzo de ese año hasta el de 2005, 154.165 actuaciones en materia de vivienda protegida, lo que supone el 85,6% de las 180.000 actuaciones anuales prometidas por el Gobierno. Sin embargo, admite que el grado de cumplimiento del Plan de Choque no alcanza la mitad de su objetivo, al haberse desarrollado 30.379 actuaciones a 31 de marzo de las 71.000 contempladas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Arquitectura y Vivienda, Ángel Rafael Pacheco, en la comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, quien ha explicado que todavía no se han desarrollado las 180.000 actuaciones, debido al retraso de la transposición de la normativa estatal al marco jurídico de las comunidades autónomas y añadió que algunos gobiernos regionales llevaron a cabo esa adaptación el pasado mes de marzo. En este sentido, ha afirmado que la aplicación de las nuevas políticas debe ser de forma gradual y no inmediata, ya que el mercado de vivienda cambia lentamente. Además, ha indicado que el Gobierno nunca ha afirmado que la puesta en marcha del Ministerio de Vivienda conlleve la caída del precio de la vivienda de repente.

No obstante, mostró su satisfacción por el grado de cumplimiento del programa de vivienda protegida en 2004 y por el Plan de Choque, y añadió que ambos marcos han permitido acelerar la promoción de Viviendas Protección Oficial (VPO) en el mercado español y facilitar el acceso a una casa a muchos ciudadanos con escasos recursos económicos.

Ayudas a inquilinos y propietarios

En concreto, el Plan de Vivienda de 2004 financió 154.165 actuaciones, lo que supone un incremento del 33% respecto a las 116.062 que se contabilizaron el ejercicio precedente. De ese total, 3.217 inquilinos se han beneficiado de las ayudas, un 20,11% de las previstas inicialmente, y 277 propietarios de pisos vacíos han recibido una subvención por arrendar su casa.

Todas las comunidades autónomas cumplieron los objetivos del Plan de Vivienda 2004, excepto Cantabria, Murcia, Cataluña y Baleares. No obstante, afirmó que los Gobiernos regionales pueden todavía beneficiarse del Plan de Choque, ya que su vigencia se ha prorrogado hasta que se apruebe el próximo Plan de Vivienda.

Asimismo, un total de 109.730 familias españolas se han beneficiado de alguna ayuda del Plan de Choque desde su puesta en marcha el pasado mes de julio hasta el 31 de marzo, y se han desarrollado 30.379 actuaciones, de los 71.000 objetivos.

Para el PP, plan fracasado

El portavoz del Vivienda del PP, Pablo Matos, ha acusado al Gobierno de haber cumplido sólo un objetivo de los 11 que engloba el Plan de Choque, por lo que lo ha calificado de "fracaso" rotundo, al no haberse creado todavía la Agencia Pública del Alquiler, la comisión mixta de expertos sobre arrendamientos ni la comisión interministerial del suelo.

Para el responsable de Vivienda, sin embargo, el hecho de que no se hayan cumplido los objetivos fijados -especialmente en el ámbito de las ayudas a inquilinos y propietarios- se debe a que la ampliación de los mismos con respecto a los del PP se aprobó a través del plan de choque puesto en marcha a partir del 23 de julio pasado. Además, los acuerdos de modificación de los convenios de colaboración para el Plan de Vivienda 2002-2005 no se aprobó hasta el pasado 15 de noviembre.

Pacheco respondió al representante popular que el Ministerio de Vivienda ya ha desarrollado algunos puntos del Plan de Choque pero que otros se están estudiando para su puesta en práctica porque lleva su proceso de elaboración, como es el caso de la Agencia Pública del Alquiler, las comisiones de expertos, las líneas de crédito para que las instituciones puedan adquirir VPOs.

Precisamente sobre la Agencia Pública del Alquiler , Pacheco ha declinado dar detalles aunque ha señalado que se aprobará "inminentemente" y permitirá complementar las actuaciones de las sociedades regionales destinadas a facilitar el arrendamiento de viviendas.