El fin de un papado

El cónclave del que saldrá el sucesor de Juan Pablo II comenzará el 18 de abril

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls ha confirmado que el cónclave del que saldrá el sucesor de Juan Pablo II comenzará el próximo día 18 de abril, lunes. El portavoz de la Santa Sede también ha afirmado que la congregación de cardenales reunida hoy ha abierto el testamento del Papa, en el que no se menciona al cardenal in pectore.

Según ha informado el portavoz vaticano, el testamento del Papa será dado a conocer mañana, jueves, y su contenido será traducido al polaco.

Joaquín Navarro-Valls no ha desvelado en la rueda de prensa muchos detalles del testamento que hoy ha sido abierto en la reunión de la congregación de cardenales. En cambio, sí ha aclarado uno de los asuntos que habían concitado mayor interés a la muerte del Papa polaco. Según el portavoz, Juan Pablo II no dejó escrito en su testamento el nombre del cardenal in pectore -una atribución del Pontífice para nombrar en secreto por razones de seguridad a un cardenal. Como ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, el cargo se perderá.

En 2003, Juan Pablo II nombró una treintena de nuevos cardenales, uno de ellos in pectore. Para que esta persona pueda ejercer su función de cardenal el Papa debe dejar escrito en su testamento su nombre.