Hipermercados

La inversión de los híper se redujo 350 millones en 2004

Los hipermercados volvieron a arremeter ayer contra las restricciones administrativas para la apertura de grandes superficies al denunciar que el año pasado han invertido 350 millones de euros menos que el ejercicio anterior. La patronal Anged emitió un comunicado en el que, sin especificar las inversiones realizadas durante 2004, señala que el año pasado 'bajó drásticamente el ritmo de aperturas de hipermercados, con ocho centros abiertos, frente a 16 que se inauguraron en 2003 y los 14 registrados en 2002'.

Fuentes de Anged comentaron que para realizar este cálculo se ha tomado como media de inversión 43 millones de euros por hipermercado, a razón de lo invertido por los diferentes operadores del mercado en los últimos años. Sin embargo, las inversiones medias difieren mucho de una compañía a otra. Mientras un Hipercor puede costar 90 millones de euros y un híper de Carrefour o Alcampo requiere entre 40 y 45 millones de media, Eroski destina alrededor de 25 millones de euros para abrir un establecimiento.

El grupo vasco, como ya adelantó Cinco Días, es el operador que más centros ha abierto en los últimos años y así se mantendrá en 2005 (abrirá un total de cinco, más que entre el resto de competidores juntos). Desde 2000 ha inaugurado 32 híper con una inversión de 800 millones.

Anged asegura que las limitaciones de licencia y las moratorias han supuesto que en 2004 se dejen de generar '3.000 puestos de trabajo menos de los que se venían creando en los últimos años'.

La patronal alude a un estudio según el cual, de la superficie comercial creada en 2004, solamente el 7% corresponde a grandes superficies, mientras que el 68% corresponde a supermercados y el 25% a las tiendas de descuento.

Según Anged, 'si se mantiene esta evolución tan desequilibrada del comercio minorista se pueden producir importantes consecuencias para la competitividad y la productividad del sector, al impedir que todos los formatos compitan en igualdad de condiciones'. Y añade que el pequeño comercio ha perdido un 50% de su cuota de mercado en los últimos años.