_
_
_
_
Comercio

Europa espera el apoyo de EE UU a Lamy para la OMC

Tras la elección del norteamericano Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) entra en la recta final para designar al director general que sustituya a Supachai Panichpakdi en septiembre. El candidato de la UE, Pascal Lamy, podría tener ya el respaldo norteamericano.

La carrera por ocupar el sillón principal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entra en su recta final: cuatro diplomáticos comenzarán a participar hoy en las ruedas de consultas entre las delegaciones de los 148 países miembros de esa institución internacional para elegir al próximo director general. El candidato de Europa es el ex comisario comunitario de Comercio, el francés Pascal Lamy.

Lamy no sólo logró reunir el respaldo de los 25 miembros de la Unión Europea (UE): es, además, un candidato que no incomoda a los Estados Unidos. Se especula con que Washington habría comprometido su apoyo a la candidatura de los europeos, a cambio de la luz verde que le otorgó la UE a Paul Wolfowitz para presidir el Banco Mundial en las semanas pasadas.

Por el momento, la mayoría de los países latinoamericanos han declarado su apoyo al uruguayo Carlos Pérez del Castillo, quien fue el primero en lanzar formalmente su candidatura, mientras que el embajador brasileño Luiz Felipe de Seixas Correa se encuentra en una intensa campaña diplomática para ganar apoyos entre los países en desarrollo. Por último, grupos regionales africanos han declarado que su candidato es el mauriciano Jaya Krishna Cuttaree. Con todo, la elección final será por un 'candidato de consenso'. El nuevo director iniciará su mandato el 1 de septiembre y seguirá en el cargo los siguientes cuatro años. El elegido sucederá al actual director de la OMC, Supachai Panichpakdi.

Bush quiere negociar los subsidios

Estados Unidos está dispuesto a seguir negociando con la UE la supresión de las ayudas financieras que proporcionan a sus empresas aeronáuticas Airbus (europea) y Boeing (estadounidense) más allá de la fecha límite fijada el próximo lunes, pero sin renunciar a llevar la cuestión ante la OMC. Así lo afirmó ayer el subsecretario de Estado de EE UU, Robert Zoellick, tras entrevistarse en Bruselas con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en su primera visita oficial a la UE desde su nombramiento. 'Si es necesario, estamos dispuestos a continuar las negociaciones más allá del período de 90 días' (fijado por la Unión Europea y EE UU y que finaliza el próximo día 11), pero sólo si 'la UE respeta los principios fundamentales sobre los que alcanzamos un acuerdo en enero', precisó Zoellick.Sin embargo, advirtió que 'en caso contrario, para eso está el sistema multilateral'. El representante estadounidense resaltó que tanto Estados Unidos como la UE 'pertenecen a la Organización Mundial del Comercio' y, según sus normas, deben llevar allí sus problemas para poder dirimirlos.

Archivado En

_
_