_
_
_
_
Indicadores

España acelera el ritmo de la inversión y del consumo

Los indicadores adelantados de actividad que maneja el Banco de España indican que la inversión sigue comportándose de forma expansiva, mientras que el consumo privado da muestras de una mayor estabilidad. El ministro de Economía mantiene la previsión del 3% para este año.

Entre los indicadores de actividad, los referidos a la industria han mostrado avances moderados en el inicio del año. Además, la información sobre el empleo apunta hacia tasas de crecimiento elevadas, aunque no prolonga la aceleración observada en la parte final del pasado ejercicio, según publicó ayer el Banco de España en su último informe económico, correspondiente al mes de marzo.

Asimismo, entre los indicadores más actualizados de consumo privado, el indicador de confianza de los consumidores, tras retroceder ligeramente en febrero, se mantuvo estable en marzo, situándose en el conjunto de los tres primeros meses de este año por encima de su nivel medio en el trimestre anterior.

No obstante, en marzo las opiniones sobre la situación económica de los hogares y la economía, en general, se redujeron adicionalmente. Según dicho informe, 'la recuperación de la actividad en la zona euro impulsará la inversión y las exportaciones, mientras que las favorables condiciones financieras, la mayor riqueza y renta disponible mantendrán el gasto de las familias'.

El Banco de España advierte que se mantiene la tasa de expansión de la deuda de las familias en el inicio de este ejercicio, mientras se registra una cierta aceleración de los recursos ajenos de las empresas. Según señala el Banco de España, la financiación captada por los hogares y las sociedades continuó creciendo a ritmos elevados durante el mes de enero, similares a los de diciembre de 2004, y la información provisional correspondiente a febrero apunta a una consolidación de estas tendencias.

Así, señala que la financiación recibida por el total de los sectores residentes no financieros registró en enero un ascenso en su ritmo de expansión interanual de 0,5 puntos porcentuales, como consecuencia de la aceleración de los recursos obtenidos por las familias (con aumento de más del 20%), y el mayor dinamismo de los fondos destinados a las Administraciones Públicas.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió en que la economía española crecerá este año en 'el entorno del 3%'; el servicio de estudios del BBVA cree que crecerá un 3% este año y un 2,8% en 2006, manteniendo el mismo patrón de crecimiento de los últimos años.

Más información

Archivado En

_
_