La Semana Santa salva la creación de empleo en marzo
La Seguridad Social ganó 93.532 cotizantes en el mes de marzo, con lo que el sistema creció en 462.289 afiliados en el último año y creció a un ritmo del 2,89% hasta alcanzar 17.383.847 afiliados. En este mes también se redujo el número de parados registrados, con 33.217 personas menos, dejando el número total de desempleados 1.684.184, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.
No obstante estos buenos datos del mercado laboral están propiciados fundamentalmente por la Semana Santa, que este año fue en marzo, a diferencia de 2004, que se celebró en abril. De hecho, los datos corregidos de efectos de calendario (que eliminan el impacto de las vacaciones) reflejan un aumento más moderado de 41.500 afiliados a la Seguridad Social y un descenso del número de parados de 17.800, en ambos casos la mitad de las cifras sin corregir que facilita Trabajo.
Otra prueba de la influencia de la Semana Santa es que un tercio del nuevo empleo (30.002 cotizantes) se generó en la hostelería, directamente vinculada al turismo en esta etapa vacacional. El sector de la construcción se situó en segundo lugar, al ganar 12.980 afiliados. La industria volvió a destruir empleo en marzo, con 8.344 cotizantes menos.
En cuanto a los regímenes del sistema, destaca la recuperación de la afiliación al Régimen de Empleadas de Hogar, que ganó 11.482 cotizantes, con lo que crece a un 6,3% interanual, por efecto de la regularización extraordinaria de inmigrantes.
Este proceso aún no ha tenido efectos importantes en las cifras de afiliación de extranjeros que se mantienen en las tasas de los últimos meses, con un crecimiento del 15,2% hasta alcanzar un total de 1.154.573 cotizantes extranjeros.
Otro buen dato relacionado con las cifras de desempleo es que Trabajo ha detectado que la duración de los contratos temporales ha crecido notablemente pasando de 65 días de media cada contrato en diciembre a 83 días en febrero. Esto ha reducido la rotación de temporales y, por ende, el número de contratos, que han caído un 8,8% en lo que va de año.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera dijo ayer: 'me felicito por los buenos datos económicos y de empleo'.