_
_
_
_
_
Electricidad

Endesa se une a su socio italiano para hacer una oferta en firme por Edison

Endesa presenta mañana una oferta vinculante por el 100% de los intereses que EDF tiene en Edison, la tercera eléctrica italiana. Y lo hará de la mano de su socio Brescia ASM, con la que comparte su filial Endesa Italia. La eléctrica española estaría estudiando hacer una segunda oferta, por el 40%, también con Brescia.

El consejo de administración de Endesa acordó en su reunión del pasado martes presentar una oferta en firme para comprar la participación del 18% que la francesa EDF tiene en Italenergía Bis, holding propietario del 64% de Edison, segunda eléctrica italiana. La compañía española, que ya había realizado en febrero una oferta no vinculante por el 100% de los intereses de EDF en Edison, acude finalmente de la mano de Brescia ASM, distribuidora eléctrica del municipio del mismo nombre con la que comparte su filial Endesa Italia.

Según fuentes cercanas a la operación en Italia, la eléctrica española presentará su propuesta antes de las seis de la tarde de mañana viernes, fecha fijada por EDF para la presentación. Las mismas fuentes indican que Endesa estaría estudiando, asimismo, la posibilidad de presentar una segunda oferta, en este caso por el 40% de Edison, también de la mano de Brescia. La eléctrica está siendo asesorada en la operación por Deutsche Bank.

El grupo estatal francés quiere salir de la trampa de Italia, donde tiene congelados los derechos políticos en Edison al 2% y está obligada, en virtud a los acuerdos suscritos en 2002, a ejecutar varias opciones de compra hasta alcanzar la mayoría del capital, lo que lo obligaría a lanzar una opa y a un desembolso que se calcula en 14.500 millones de euros.

Tras la cumbre gubernamental franco italiana que tuvo lugar el pasado 25 de enero en Roma, EDF decidió invitar a inversores interesados a que presentaran dos tipos de ofertas: a unos les ofreció el 100% de sus intereses en Edison (que equivalen al 55% del capital de la eléctrica) y a otros, el 40%. El primer caso implica el abandono del mercado italiano por parte de EDF y el segundo, que el comprador deberá compartir el capital y la gestión de Edison con el grupo francés. Por ello, para la opción del 40% EDF se ha limitado a invitar a dos distribuidoras públicas italianas: AEM Milano (controlada por el ayuntamiento de Milán) y la propia Brescia. Ambas presentan mañana sus ofertas, aunque está por ver si Endesa se suma también a esta opción con su socio transalpino.

Según fuentes cercanas a EDF, la eléctrica española no tendría muchos competidores en su oferta por el 100% y, de hecho, hay quien considera que EDF está utilizando esta vía (en este caso, a Endesa) como última baza del juego, pues su intención es quedarse en Edison.

Sin embargo, las circunstancias no resultan favorables a la empresa gala, a la que el Gobierno italiano le pide reciprocidad. Esto es, que permita a la primera eléctrica italiana, Enel, producir y vender energía en Francia. Sin embargo, dada la inexistencia de un mercado francés de la electricidad, donde EDF controla más del 90% de la producción (casi toda nuclear), lo que el Gobierno galo puede ofrecer a Enel no es mucho.

A cambio, EDF pide un acuerdo satisfactorio con AEM Milano (con la que gestionaría Edison); que se la exima de tener que lanzar una opa sobre ésta y recuperar sus derechos políticos.

Iberdrola juega al misterio

Iberdrola, que contrató a un asesor para estudiar la operación de Edison y que pidió a EDF el pliego de condiciones (confidencial) sobre las ofertas, quiere mantener hasta el final la incógnita de si ha presentado o no una oferta no vinculante por la segunda eléctrica italiana, cuyo plazo acabó el 25 de marzo, o si va a presentar una en firme antes de mañana. Apelando a la confidencialidad, la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán juega al misterio.Lo cierto es que, hasta ahora, no ha comunicado a la CNMV su interés por Edison, algo que hizo Endesa, y todo indica que no presentó en su día ninguna oferta informal. De hecho, los responsables de Iberdrola se han quejado de la escasa información aportada por EDF y han reconocido no comprender las intenciones del grupo galo en el proceso. Sin embargo, no dicen que no, y aseguran que así como para las ofertas vinculantes había que acudir en solitario, para la definitiva se puede ir en un consorcio. Aludiendo, así, a la posibilidad que tiene todavía de acudir con otros inversores, aunque no haya participado en la primera oferta.Valor y PrecioOtro gran misterio del proceso de venta de Edison es el precio de las ofertas. Aunque la participación que EDF pone en venta ha sido valorada en 3.730 millones, a esta cantidad habría que añadir la parte (muy importante) correspondiente a las deudas que hay que asumir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_