_
_
_
_
Cotización

Arcelor cae el 10% desde máximos por el temor a una menor demanda

El mercado reaccionó con dureza al recorte de producción anunciado por Arcelor la semana pasada. La acción cedió el 2,67% y sufrió el mayor retroceso del Ibex.

La demanda aparente de productos planos en la Unión Europea muestra una caída del 14% debido a los elevados inventarios, las importaciones y la desaceleración del consumo real. Para equilibrar la oferta con la menor demanda Arcelor ha decidido intensificar la reducción de producción general en las diferentes divisiones del norte, centro y sur de Europa', explicó la compañía en un comunicado enviado el pasado viernes. Estos motivos le han llevado a anunciar un recorte de producción de un millón de toneladas durante el primer semestre del año.

La noticia desató el temor a una caída de la demanda y la primera lectura del mercado fue muy negativa. Arcelor perdió el 2,67% hasta 17,49 euros. Una caída que le sitúa un 10% por debajo del máximo de 19,44 euros que alcanzó a principios de mes.

'El castigo es excesivo. No hay indicios claros de un shock de demanda en 2005. El International Iron Steel Institute prevé un crecimiento del consumo aparente de acero de entre el 3,9% y el 5% en 2005 excluida China. Históricamente el consumo aparente ha crecido el 1% al año. Se prevé un año superior a la media', comenta César Sánchez Grande, de Ahorro Corporación.

El temor a presiones inflacionistas que generen subidas de tipos de interés en Europa y el encarecimiento de las materias primas también han jugado en contra del valor.

Los expertos, no obstante, se muestran optimistas con la compañía. 'Al final la tendencia sigue siendo alcista. Cotiza a un PER ridículo de 4 veces beneficio esperado en 2005. Lo único que ocurre es que el mercado teme que la demanda va a caer más de lo esperado. Es un valor cíclico muy volátil pero a medio plazo es una oportunidad de compra', explica Javier Barrio, de Intermoney.

Los precios del acero y de la materias primas marcan el paso

El precio del acero plano será la clave para la rentabilidad de Arcelor en 2005', explica Merrill Lynch en un informe reciente en el que aconseja comprar y establece un precio objetivo de 25 euros.Uno de los principales temores del mercado es que la caída de la demanda impida que Arcelor suba los precios para compensar el incremento de costes que implica el encarecimiento de materias primas como el mineral de hierro. Merrill Lynch, no obstante, se muestra optimista y señala que si los precios se mantienen en los niveles del primer trimestre en 2005, los ingresos de la compañía se podrían incrementar en unos 38 euros por tonelada, aumentando el Ebitda en torno a los 1.100 millones.

Archivado En

_
_