_
_
_
_
Opa

El consejo de BBVA aprueba lanzar la opa sobre el banco italiano BNL

El consejo de BBVA aprobó ayer lanzar una opa sobre el 100% del capital del italiano BNL por unos 6.500 millones de euros. Un portavoz oficial ni confirmó ni desmintió esta información. Los términos definitivos de la operación, que no se han modificado respecto a los presentados el 18 de marzo, se comunicarán hoy a la CNMV y a las autoridades italianas.

Como estaba previsto, el consejo de administración del BBVA se reunió, con la única ausencia del estadounidense Richard Breeden, ayer por la tarde con un único objetivo: aprobar la opa sobre el sexto grupo bancario italiano, la Banca Nationale del Lavoro (BNL), según fuentes cercanas a la operación. La oferta se realizará en los mismos términos comunicados a la CNMV el pasado 18 de marzo. Es decir, invertirá unos 6.500 millones por el 85% del capital de BNL que no controla (tiene el 14,75%), mediante el canje de una acción nueva del BBVA por cada cinco del grupo italiano. Es decir, el 15% del capital del banco español.

De esta forma, en 11 días el consejo del BBVA vuelve a apoyar la operación de compra de BNL (la primera vez fue el 17 de marzo), a pesar de las maniobras fracasadas hasta el momento para frenar esta opa por parte del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio.

De hecho, en la madrileña Torre de Castellana, 81 consideran ya difícil que se presenten contraofertas. 'Habría que desembolsar mucho dinero', aseguran, uno 7.000 millones de euros.

El grupo que preside Francisco González no cree que se presenten contraopas

La operación puede estar concluida definitivamente a finales de junio

Tras el espaldarazo dado ayer por el consejo del segundo grupo bancario español, se van cumpliendo los plazos previstos por el equipo ejecutivo del BBVA. Hoy, el grupo que preside Francisco González remitirá a la CNMV y a la Consob (comisión italiana de Bolsa, que ayer estaba inactiva al ser festivo en el país) todos los detalles de la operación.

La intención del grupo español es hacerse con el control total de BNL a finales de junio. Antes, en mayo está previsto que se celebre la junta extraordinaria del BBVA que apruebe la opa con la consiguiente ampliación de capital.

BNL, mientras, tiene convocada su junta de accionistas para el 30 de abril en primera convocatoria y para el 21 de mayo en segunda.

El banco español espera contar con las autorizaciones pertinentes antes de junio. De hecho, la operación cuenta en principio con el apoyo público del Gobierno español, el Banco de España, que conoce el plan del BBVA desde mediados de marzo, y de la Comisión Europea.

El Banco de Italia es el más reticente a que BNL pase a manos extranjeras, aunque parece difícil que se pueda oponer a la operación dadas las reiteradas advertencias de Bruselas para que abra su mercado financiero a entidades foráneas.

La decisión del Banco de Italia, no obstante, no es vinculante, pero todavía el camino no está despejado por completo, puesto que aún podría reunir el apoyo suficiente para que un caballero blanco lanzase una contraoferta. Es difícil tras la negativa de Unicredito, Sanpaolo-IMI o Popolare di Novara a presentar una contraopa. Pero hay tiempo para anunciar otras ofertas.

Cotización: El banco español baja el 0,55% en 10 días y el italiano sube el 2,97%

Las acciones del BBVA han bajado el 0,55% desde que anunció su intención de lanzar una opa por el 85% del capital de BNL que no posee, el pasado 18 de marzo. Mientras tanto, los títulos de la entidad italiana se han revalorizado el 2,97%. Ese día, los títulos del BBVA cerraron a 12,60 euros y los de BNL a 2,35 euros, con lo que la oferta del banco español representaba una prima para los accionistas italianos del 7,3%. El BBVA ofrece una acción nueva suya por cada cinco de BNL. Este canje suponía valorar cada acción de la BNL a 2,52 euros. Con la cotización actual, esta prima se ha reducido al 3,55%, ya que los títulos del BBVA cerraron el pasado jueves (última sesión bursátil, ya que ayer no hubo Bolsa ni en España ni en Italia) a 12,53 euros, mientras que los del banco italiano finalizaron a 2,42 euros. De esta forma, cinco acciones de la BNL tienen ahora un valor de 12,1 euros.El anuncio de la posible oferta era esperado desde hace varios meses en el mercado italiano, donde las acciones de BNL se han revalorizado más de un 40% desde noviembre pasado.

Estrategia: El atractivo de las entidades italianas para la banca española

Varios son los factores que explican el atractivo de los bancos italianos para la banca española. Son los grupos financieros más parecidos a los españoles, ya que basan sus ingresos en la banca comercial. Además, tienen aún varios frentes por explotar, caso de los créditos al consumo, y entre ellos las tarjetas de crédito, que representan tan sólo el 3% del PIB, frente al 10% de la media europea. Otro factor es el escaso desarrollo del mercado hipotecario que únicamente representa el 11% del PIB, frente al 64% de Reino Unido o el 54% de Alemania.Por otra lado, sólo hay una sucursal bancaria por cada 2.000 habitantes, frente a 1,92 en España, lo que convierte a Italia en lugar adecuado para una estrategia de crecimiento más agresivo basado en la eficiencia, según un estudio de la consultora Capgemini. La reducción de costes en la banca italiana es muy alta, ya que su ratio de eficiencia es muy alto (cuanto más alto peor), del 66%, mientras que la media en Europa es del 60%. La proporción de empleados por oficina es de 11,5 frente a los 6,5 de España, explica el mismo estudio.

Más información

Archivado En

_
_