_
_
_
_
_
Adquisición

El BBVA condiciona la OPA sobre BNL a alcanzar el 50% de su capital

El BBVA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la aprobación por parte de su Consejo de Administración de la oferta pública de acciones presentada sobre la totalidad de los títulos de la italiana Banca Nazionale del Lavoro. Dado el rechazo mostrado por parte de los accionistas de la italiana, que han anunciado que no le venderán sus participaciones, la entidad condiciona la operación a alcanzar el 50% del capital de la BNL. La española posee ya un 14,75%.

Así, el BBVA tendrá que conseguir otro 35,25% adicional si quiere salir victorioso de esta operación, que no parecen ver con buenos ojos las autoridades italianas ni buena parte del accionariado de la BNL. De momento, los integrantes del denominado contra-pacto, poseedor del 26,68% del capital y liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, han anunciado hoy mismo que no le venderán su participación.

En la nota enviada a la CNMV se confirma que la oferta consistirá en un canje de acciones a razón de un título nuevo del BBVA por cada cinco de la BNL, para lo que el banco presidido por Francisco González quiere emitir un total de 531 millones de títulos.

El BBVA también ha presentado al organismo supervisor de los mercados italianos el folleto de la oferta, y el Consob tiene ahora 15 días de plazo para evaluarla y solicitar información adicional. Ante esta presentación, las acciones de BNL fueron suspendidas de cotización en la bolsa de Milán durante poco más de una hora.

El Banco de Italia dispone ahora, de 30 días naturales a contar a partir de hoy, 29 de marzo, para decir si autoriza o no la OPA. El supervisor que dirige Antonio Fazio debería así emitir su resolución antes del 28 de abril, aunque el plazo podría ampliarse si requiriese información adicional sobre la operación, en cuyo caso se pararía el reloj.

Oposición italiana

El Banco de Italia ha manifestado su temor de que el BBVA funcione como un caballo de Troya para otros bancos extranjeros que quieran entrar en Italia. "Cuando un banco extranjero consiga entrar, el temor es que todos quieran hacer lo mismo", ha dicho esta mañana un analista del banco de inversión Fox-Pitt, Kelton.

Según la información aparecida en varios medios italianos, el Banco Central del país transalpino ha enviado a BBVA una carta en la que critica la gestión del banco español en BNL.

Los accionistas integrados en el llamado contra-pacto se han apresurado a señalar que no tienen intención de vender sus títulos al español BBVA. "El contra-pacto no vende, se mantiene firme, espera", ha afirmado Vito Bonsignore, que con un 2,85% de las acciones de la entidad romana forma parte del grupo de empresarios inmobiliarios, liderados por el constructor Franceso Caltagirone, y que pretenden bloquear la iniciativa del banco español.

Un §plan§ para el BNL

Bonsignore ha señalado, en consonancia con las advertencias preliminares hechas al BBVA por el Banco de Italia, que "el problema es hacer funcionar el banco y ponerle en situación de ganar mucho, para lo cual hace falta un plan".

El llamado contra-pacto de la BNL reúne actualmente el 26,6% del capital, frente al 28,4% del pacto que encabeza el banco español (14,75%) y del que forman parte la aseguradora Generali (8,72%) y el empresario local Diego Della Valle (4,99%).

Y entre ambos frentes, deshojando ya la margarita de la OPA, están el banco Monte dei Paschi di Siena (4,41%), la Banca Popolare di Vicenza (3,63%), la aseguradora Unipol (1,90%) y la sociedad Hopa (1,99%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_