Siete firmas de capital riesgo se unen para comprar SunGard
Un consorcio formado por siete firmas de capital riesgo pagará 10.400 millones de dólares por la empresa de sistemas financieros SunGard. Hace 16 años que el capital riesgo no protagonizaba una transacción tan importante, desde que KKR compró RJR Nabisco por unos 30.000 millones.
La compra se completará en el tercer trimestre, cuando reciba el visto bueno de la junta de accionistas y las autoridades estadounidenses, pero ya es considerada la transacción de capital riesgo más importante desde que Kohlberg Kravis Rover (KKR) adquiriese RJR Nabisco por unos 30.000 millones de dólares en 1989.
La operación ha sido liderada por Silver Lake Partners, un fondo centrado en la compra de empresas tecnológicas, al que se han unido Bain Capital, The Blackstone Group, Goldman Sachs Capital Partners, KKR, Providence Equity Partners y Texas Pacific Group.
La operación está valorada en 10.400 millones de dólares, aunque si se tiene en cuenta la deuda de SunGard, la cantidad se eleva hasta 11.300 millones. El consorcio va a pagar 36 dólares en efectivo por acción, un 44% más del precio al que cotizaba SunGard el pasado día 21, cuando se habló por primera vez de esta aproximación. Ese día su cotización se disparó un 25%.
Esta transacción se está interpretando por los analistas como una nueva forma de hacer negocio para los fondos de capital riesgo, que están apartando sus diferencias para realizar más compras conjuntas. 'Habrá más de estos clubs de transacciones. Nadie tiene la capacidad de cerrar un acuerdo de este tamaño por sí solo', asegura a Bloomberg Erik Hirsch, el jefe de inversiones de Hamilton Lane Advisors, compañía especializada en invertir en este tipo de fondos.
La compañía, que va a mantener el mismo equipo directivo liderado por su presidente el chileno nacionalizado estadounidense Cristóbal Conde, se muestra muy optimista ante esta nueva etapa. 'Este trato no es una maniobra para realizar cierres, recortar costes o rebajar los niveles de servicio. Todo se trata de crecimiento', afirmó Conde en una conferencia telefónica.
SunGard trabaja para la mayoría de empresas de Wall Street y su software gestiona tres de cada cuatro operaciones que se realizan en el Nasdaq. Facturó el año pasado 3.600 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 454 millones.
20.000 clientes y cien empresas absorbidas
Quizá su marca no sea muy conocida, pero tiene 20.000 clientes en 50 países. SunGard está especializada en servicios financieros y sus sistemas gestionan alrededor de cinco millones de operaciones de compraventa diarias. Además, presta servicios de continuidad de negocio, almacenamiento, outsourcing, entre otros.SunGard ha conseguido esta variedad de servicios a golpe de talonario pues la compañía ha comprado más de cien empresas, y le gusta actuar como incubadora de negocios.El pasado octubre, SunGard estaba dispuesta a disgregar su negocio de recuperación de desastres, que el año pasado facturó 33% de sus ventas. De hecho fue este anuncio el que atrajo en un principio el interés de Silver Lake Partners. La nueva inyección económica ha hecho que SunGard se olvide de dividir su negocio