La inflación repunta en Estados Unidos hasta el 3% en febrero
La Reserva Federal avisó el martes de que los riesgos inflacionistas se han elevado y un día después las estadísticas del departamento de Trabajo han dado la razón a estos temores. El índice de precios al consumo subió en EE UU un 0,4% en febrero frente al 0,1% de enero. Es la mayor subida en cuatro meses. La inflación subyacente, excluidos los precios de la energía y los alimentos se apreciaron un 0,3%.
En los últimos 12 meses los precios se han elevado un 3%, cinco décimas menos que en noviembre de 2004 (cuando este porcentaje quedó en el 3,5%) pero el índice subyacente muestra un avance del 2,4% el mayor desde mediados de 2002.
Aunque el martes la Reserva señaló que los precios de la energía no han influido en la subida de la inflación las cifras de Trabajo muestran como el crudo, que ha subido en los últimos dos meses, ha sido responsable de 'virtualmente toda la aceleración' de la tasa de inflación. Además de la energía, los precios de los billetes de avión, la sanidad y la educación han seguido subiendo.