_
_
_
_
Concentración bancaria

Berlusconi dice que no peligra la 'italianidad' de los bancos

El primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo en plena cumbre europea que no ve peligro para la 'italianidad' de la banca por las opas anunciadas del BBVA y ABN Amro y que no quiere intervenir. El Ejecutivo español mantiene contactos muy fluidos con el italiano por esta operación.

El primer mensaje de Berlusconi se produjo en plena cumbre europea y con la circunstancia de que la Comisión ha dado un toque de atención a Italia por el bloqueo a la toma de control por parte de bancos extranjeros. El jefe del Ejecutivo italiano dijo en Bruselas que no ve 'riesgos para la italianidad de los bancos' y que 'no hay motivo de preocupación. 'No hay intención de intervenir en las reglas del mercado', señaló.

Poco después, en Milán, el ministro de Trabajo, Roberto Maroni enviaba un mensaje muy distinto: las opas son 'un verdadero intento de agresión al sistema crediticio italiano'.

Maroni llamó a la defensa del sistema y aseguró que 'Italia corre el riesgo de ser cornuda y apaleada porque en muchos sectores nuestras empresas no consiguen entrar en los mercados europeos'. Esta postura se alinea con el veto al control de la banca extranjera mantenido tradicionalmente por el gobernador del Banco de Italia.

El Banco de Italia sigue buscando un 'caballero blanco' para BNL

El ministro de Trabajo italiano habla de 'verdadero intento de agresión'

Mientras se despeja el camino de la opa, el Gobierno español mantiene contactos muy fluidos con el italiano en torno a los planes del BBVA de lanzar una opa sobre el 85% que no controla en el sexto banco italiano, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según fuentes cercanas al Ejecutivo. Ayer, tras la foto de familia de la cumbre europea, Berlusconi y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero departieron amigablemente durante unos instantes. Ya en el Ecofin informal de septiembre sobre barreras a operaciones transfronterizas, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró a favor de uniones sin trabas.

El Banco de Italia, que tiene que dar el visto bueno a la operación del BBVA, sigue buscando un caballero blanco para evitar que BNL caiga en manos del grupo español. Ayer se acrecentaban las informaciones, procedentes de fuentes italianas, sobre varias alianzas para frenar al BBVA. Todas giran en torno a dos accionistas de BNL contrarios a la opa, el empresario inmobiliario Francesco Caltagirone y Monte dei Paschi (quinto banco italiano). Este último tantea a varias pequeñas entidades para unir esfuerzos.

La interpretación del mercado es que el gobernador, Antonio Fazio, intenta apurar todas las posibilidades para encontrar una 'solución italiana' sin tener que recurrir a un veto directo.

bolsa Banca Nazionale del Lavoro cotiza un 3% por debajo del precio ofrecido

Empieza el baile en la cotización. Tras la primera jornada en la que el BBVA, como es previsible en este tipo de operaciones, bajó un 2,38% y el futuro opado, BNL, subió un 4,94%, ayer cambiaron las tornas.Los títulos del banco español avanzaron un 1,38%, hasta 12,47 euros, mientras los de la pieza codiciada cayeron un 2,03%, hasta 2,41 euros. Con estos ajustes, BNL cotiza en torno a un 3% por debajo de la prima del 7,3% que ofrecería el grupo presidido por Francisco González.El vaivén es típico de este tipo de operaciones en las que la cotización depende de lo que calienten cada día el mercado los rumores o amenazas de contraopas. De momento, lo más tangible son las declaraciones contrarias al paso del BBVA. Esta situación cambiará cuando el banco apruebe en consejo lanzar la opa, algo previsto para el próximo lunes o martes. A partir de ese momento, la operación ya es firme y comienzan a correr los plazos para que los oponentes presenten una contraoferta, lo que previsiblemente obligará al BBVA a mejorar el precio.

oferta paralela ABN Amro afronta la oposición de accionistas de Antonveneta

El holandés ABN Amro vivió ayer un consejo complicado. En el orden del día, el candente anuncio de posible oferta pública de adquisición de acciones del 100% del noveno banco italiano, Banca Antonveneta.El clima creado por la intención de ABN Amro corre en paralelo al que ha despertado el anuncio del BBVA. Rápidamente han surgido voces en contra de lo que sería la primera compra de un banco extranjero en Italia. Así, uno de los principales inversores de Antonveneta, el inversor Emilio Gnutti, con el 10,3% del capital, ha dejado claro que no venderá este paquete a ABN Amro, que controla el 13%.Gnutti quiso hacer una exhibición de fortaleza y aseveró que 'nunca venderé mis acciones al holandés y creo que otros accionistas pequeños y medianos harán lo mismo'. Amenaza, además, con demandar al grupo neerlandés por violar el actual pacto de accionistas que expira el próximo 14 de abril. Este cambio de situación es en realidad lo que ha acelerado el paso adelante de ABN Amro sobre su participada. Queda por ver el resultado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_