El banco español confía en el apoyo de sus dos socios en BNL
El BBVA considera que tiene asegurado el apoyo absoluto del gigante asegurador Generali y el empresario de calzado Diego Della Valle en la operación por la que espera hacerse con el 85% que no controla en Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Así lo confirman fuentes del banco, con lo que rechazan las especulaciones sobre una eventual traición de la aseguradora.
La prensa italiana informaba ayer de la posibilidad de que Generali (con una fuerte presencia en el mercado español de seguros) pudiera vender su 8,71% de BNL a la cuarta aseguradora del país, Unipol. Esta última aparece también como posible aliada del quinto banco del país, Monte dei Paschi di Siena, otro posible oponente del BBVA.
En este marco de movimientos aún tan poco claro, queda por ver la postura del Banco de Italia, que el pasado lunes envió al holandés ABN Amro una comunicación preliminar sobre el anuncio de opa por Antonveneta, noveno banco del país. Antonio Fazio, gobernador vitalicio de la institución apoyado por Berlusconi, habría recordado al holandés la necesidad de respetar la regulación italiana y europea, además de salvaguardar los intereses de los accionistas, según informaba ayer la prensa italiana.
El BBVA aún no ha recibido ninguna comunicación, aunque el plazo acabaría el viernes. En cualquier caso, no es la autorización definitiva sino una toma de posición. A partir de que el consejo apruebe lanzar la opa, el Banco de Italia tiene 60 días para pronunciarse de forma vinculante.
Resultados
Sanpaol- IMI, tercer banco italiano, cerró el último trimestre de 2004 con mejores resultados de los previstos: ganó 463 millones de euros.
Banca Antonveneta consiguió el año pasado un beneficio de 282,7 millones frente a las pérdidas de 847 millones de 2003.