_
_
_
_
Internet

El magnate Barry Diller compra Ask Jeeves por 1.406 millones

Barry Diller se ha sumado al negocio de mayor crecimiento en internet: los buscadores. Su empresa, IAC/InterActiveCorp anunció ayer la adquisición en acciones de Ask Jeeves, el quinto del ranking en EE UU, por 1.850 millones de dólares (1.406 millones de euros).

En los últimos 10 años, Diller ha construido IAC a base de compras de negocios en internet. Su empresa controla compañías en la red especializadas en viajes como Expedia o Hotels.com, financieras como Lendingtree.com o el servicio de citas Match.com, entre otras. Ahora quiere aprovechar las buenas perspectivas en el segmento de los buscadores, que es el que mayor crecimiento de publicidad disfruta actualmente a pesar de la intensa competencia.

Por ello, este magnate de los medios ha acordado pagar 28,24 dólares por acción de Ask Jeeves, un 16,5% más que el precio de cierre de mercado de la compañía el pasado viernes. La compañía mantendrá su marca, su independencia y a su consejero delegado, Steve Berkowitz.

Ask Jeeves es un modesto buscador si se le compara con Google, Yahoo o MSN de Microsoft ya que controla entre el 6% y el 7% de las búsquedas en EE UU, según Bear Stearns. No obstante, su crecimiento es muy rápido ya que en 2003 tenía la mitad de esa cuota. Este buscador, capaz de hacer búsquedas respondiendo a preguntas escritas en inglés, duplicó en 2004 sus beneficios operativos para llegar a 52,4 millones de dólares con ingresos de 261,3 millones.

Su adquisición permite a Diller competir con los grandes del sector, especialmente con Yahoo, gracias a los enlaces que puede crear con el abanico de empresas de servicios en internet que posee AIC. Esta compañía tiene 44 millones de visitantes al mes entre todos sus sitios web, lo que podría generar interesantes beneficios en publicidad. Hoy gran parte del negocio publicitario generado por Ask Jeeves procede de un contrato con Google hasta 2007, por lo que la entrada de Diller introduciría una fuerte competencia en el sector.

Diller dijo ver un gran potencial a su nueva compra 'va a ser una de las grandes marcas en internet y más allá, y por más allá me refiero a la tecnología sin hilos, a la búsqueda de cualquier cosa a través de cualquier aparato'.

Añadir un negocio en crecimiento es una buena noticia para IAC, que tuvo que amortizar varios negocios en el cuarto trimestre de 2004 y registró pérdidas de 42,6 millones de dólares. En el año los beneficios fueron de 54 millones, un 2% menos.

Vuelven las compras tras la burbuja 'puntocom'

Ask Jeeves se revalorizó ayer un 16% en el mercado a pesar de la debilidad del Nasdaq. De acuerdo con los analistas, el precio pagado por IAC es alto pero en la línea de lo que se está pagando por empresas que han sobrevivido a la explosión de la burbuja de las puntocom y que de nuevo ganan atractivo.Y es que aunque la de ayer es la adquisición más importante de una empresa en internet en meses, ha habido algunos movimientos anteriores que sobre todo han estado protagonizados por medios de comunicación. El más llamativo de ellos fue la adquisición de MarketWatch.com por parte de Dow Jones, la empresa editora de The Wall Street Journal.The Washington Post, por su parte, compró a Microsoft la revista en la red Slate, y About.com ha sido añadida a la cartera de The New York Times.

Archivado En

_
_