_
_
_
_
Unión Europea

Un informe advierte de la escasa aplicación de criterios 'verdes' en la UE

Si las autoridades públicas de la Unión Europea solicitaran electricidad limpia, se ahorraría el equivalente a 60 millones de toneladas de C02, lo que supone el 18% del compromiso de reducción de gases de efecto invernadero dentro del Protocolo de Kioto.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre compra verde de la Comisión Europea presentado por la Fundación Entorno en su 20 Club de Debate. Los datos no son muy optimistas pues en toda la UE, sólo un 19% de las Administraciones realiza compras aplicando criterios medioambientales.

En España, los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente han empezado a aplicar valoraciones ambientales en sus ofertas de contratación pública, favoreciendo a las empresas que tengan implantados sistemas de gestión ambiental.

Sólo en España, las previsiones de gasto público en la adquisición de bienes y servicios para 2005 representan el 28% del PIB, de ahí la importancia del papel de la Administración para fomentar la sostenibilidad. 'La exigencia del cumplimiento de criterios ambientales a sus empresas proveedoras contratistas se hace imprescindible si consideramos que las compras públicas ascienden en 1.600 millones de euros al año en Europa', afirma Cristina García-Ozcoyen, directora de la Fundación.

Archivado En

_
_