_
_
_
_
Petróleo

Llenar el depósito de gasóleo es 5,9 euros más caro que en la Semana Santa de 2004

El gasóleo cuesta esta Semana Santa 14,8 céntimos por litro más que en la Semana Santa de 2004. Entonces un litro de gasóleo de automoción costaba 71,6 céntimos. Si se compara lo que costaba llenar un depósito de 40 litros de gasóleo, mientras que hace un año suponía 28,64 euros hoy asciende a 34,56 euros, 5,92 euros más. Son datos que se conocen al consultar los precios de carburantes en estaciones de servicio que proporciona el Ministerio de Industria en su web.

Para los conductores que tienen vehículos de gasolina sin plomo 95 el aumento interanual al llenar el depósito es mucho menor, de 2,12 euros; mientras que en el caso de la súper 97 sin plomo el sobrecoste es de 2,48 euros.

En la actualidad, el gasóleo de automoción se encuentra en máximos históricos, a 86,4 céntimos de euro por litro, lo que supone un aumento de 3,9 céntimos en lo que va de mes.

El incremento de precio de este carburante es muy superior al de las gasolinas, que en las tres primeras semanas de marzo han subido 1,8 céntimos por litro. Así, la sin plomo 95 tiene hoy un precio medio en la península y Baleares de 90,3 céntimos por litro y la súper 97 sin plomo, de 98,2 céntimos.

Las petroleras, atentas a los precios

Las compañías petroleras que operan en España permanecen atentas a la cotización internacional de la gasolina y el gasóleo para decidir un posible aumento de los precios de venta al público durante estas vacaciones, según han informado portavoces del sector.

Fuentes de la petrolera Cepsa, cuyo presidente, Carlos Pérez de Bricio, descartó el pasado día 15 una subida a corto plazo de los carburantes, han declarado que "no está previsto" un incremento de los precios en los próximos días, aunque puntualizaron que se trata de "decisiones que se toman día a día, y estación por estación".

En similares términos se expresó el director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Alvaro Mazarrasa, que recordó que la variable "más importante" a la hora de fijar los precios es la cotización internacional de la gasolina y el gasóleo, pero que hay otras que también deben considerarse, "como la cotización del euro frente al dólar o la producción de las refinerías".

Por su parte, Repsol-YPF prefirió "no hacer ningún tipo de estimación sobre movimientos a futuro".

Más información

Archivado En

_
_