_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El BBVA da el salto en Italia

La gran ofensiva del BBVA para expandirse en Europa, largamente preparada, está a punto de concretarse. A condición, claro está, de que el reticente Banco de Italia permita que la entidad presidida por Francisco González se haga con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Seis años largos después de su entrada en el capital del banco italiano, el BBVA dio el viernes el paso previo para el lanzamiento de una opa que se ha visto postergada durante mucho tiempo debido, casi exclusivamente, a las trabas puestas por el regulador italiano. Con casi el 15% del BNL y cuatro de los 13 consejeros de la entidad, el BBVA gestiona la entidad italiana mediante el pacto firmado hace ahora un año con Generali y el empresario italiano Diego Della Valle, ambos accionistas del 9% y el 5% del banco, respectivamente. Pero hasta ahora, no ha sido posible culminar el desembarco plenamente.

La estructura bancaria en Italia es muy similar a la española, con clara primacía de la banca minorista, y esto convierte en natural una operación como la que planea el BBVA. La iniciativa de González se produce, además, poco después de que el Santander haya adquirido el británico Abbey, con lo cual los bancos españoles se convierten en los grandes protagonistas de un inevitable proceso de concentración bancaria en Europa. La actitud que adopte en este caso el gobernador Antonio Fazio será clave para determinar el compromiso de las autoridades italianas con el proceso de construcción de un mercado financiero único europeo.

De tener éxito, la operación del BBVA en Italia reforzará aún más la posición de González al frente de la entidad, tras varios meses de turbulencia debido al intento de la constructora Sacyr de tomar una participación en el capital del banco y tener presencia en el consejo. Culmine como culmine, esta operación pone una vez más de relieve el papel dinámico que está jugando la banca española en el necesario proceso de consolidación del sistema financiero europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_