_
_
_
_
Banca

Bancos y cajas muestran poco interés por la inversión ética

La inversión socialmente responsable en España representaba solamente el 0,36% de los movimientos de la banca minorista en 2002. Los expertos culpan de su poca popularidad a las entidades financieras, que no promueven esta fórmula de ahorro, y a la falta de fondos de pensiones institucionales.

España tiene un número bastante significativo de productos que llevan el sello de éticos o responsables, pero sin embargo el volumen de las inversiones nos sitúa muy por detrás del resto de Europa, según se analizó en las jornadas dedicadas a la inversión socialmente responsable de la Universidad San Pablo CEU.

Siri Group calculaba en 2002 que este tipo de inversión representaba 6,1 millones de euros, un 0,36% del segmento de la banca minorista. Esta situación es aún peor si se analiza la inversión institucional, que según datos de Eurosfi de 2003 era prácticamente inexistente pues representó el 0,023% del segmento.

'Las gestoras son las que marcan, las que crean los productos y los encajan a los clientes. Esto provoca que no exista una competencia real para desarrollar nuevos productos. Son mercados muy estáticos', asegura Stephanie Capdeville, responsable del sistema de análisis SAM en España. A esta característica del mercado español se une una falta de cultura financiera del ahorrador.

'Existe un gran potencial para este mercado, pero estamos poco acostumbrados a negociar con las instituciones financieras, a las que podemos exigir que nuestras inversiones se alineen con nuestra forma de pensar', comentaba Esteban Barroso, director del banco ético Triodos Bank España.

Es curioso que las cajas de ahorro no han trasladado su marcado carácter social a la creación de fondos responsables. 'Se han desvinculado y se escudan en que la política social inherente a su gestión y que tienen un carácter convencional en sus inversiones', explica Capdeville.

Otro elemento que ha hecho que este mercado no se desarrolle es la falta de inversión desde los fondos de pensiones, que en España son muy pocos. Actualmente sólo Telefónica y La Caixa tienen fondos de pensiones de sus empleados y además en ellos no se priman los criterios de sostenibilidad o solidaridad.

Este es otro de los problemas pues muchos de los fondos tildados de solidarios dedican una parte de las comisiones a donaciones, pero no tienen en cuenta criterios éticos en su gestión.

Más información y transparencia

La falta de información es la principal barrera para que la demanda de fondos responsables despierte en España. Un estudio de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales San Pablo CEU destaca que en un 56, 8 de los inversores individuales ni tan si quiera habían oído hablar de este concepto, pero un 53,6% están dispuesto a invertir en estos fondos si tienen la misma rentabilidad, más un 30% que estaría dispuesto hasta renunciar a alguna rentabilidad.'Hay que romper este circulo en el que no se dan notoriedad a estos productos porque no hay demanda y no hay demanda porque no conoce estos productos', resalta Carmen Valor, profesora del CEU. Este estudio también ha detectado una falta de confianza por parte de los inversores que no se fían del cumplimiento de estos criterios por eso se demanda más transparencia para los gestores de fondos, que 'en la mayoría de los casos no explican sus filtros', añade Valor.

Archivado En

_
_