Los límites de las ventas de coches
Las cifras oficiales de ventas de coches del año pasado significaron un récord absoluto. Sin embargo, los datos sobre automatriculaciones de vehículos realizadas por el propio sector sugieren la utilización de un mecanismo singular que pone cierto límite a la euforia por los resultados del pasado ejercicio.
Un informe de la patronal de los concesionarios del sector, Faconauto, cuantifica en casi 90.000 el número de matriculaciones de turismo y todoterrenos realizadas por los propios fabricantes a lo largo del año pasado. Esa cifra representa un 4,5% de incremento de las automatriculaciones respecto a 2003 y el 5,4% de las matriculaciones totales del mercado en 2004.
Las marcas de automoción, por distintas razones, pero fundamentalmente para cumplir sus previsiones de ventas, observan de cerca las que realizan sus concesionarios. Y, según afirmaciones de éstos, las marcas los presionan para que concreten autocompras de coches para elevar, de esta manera, la media de ventas. A esto lo llaman automatriculación táctica, es decir, con un claro objetivo de alcanzar planes que no se cumplen por el movimiento libre del mercado. Por otra parte, los concesionarios acceden ya que muchas veces les conviene, pues algunas marcas les ofrecen incentivos para que cumplan con esa fórmula. Otros, también, ceden a las presiones para no perder su media con relación a otros concesionarios de la misma marca.
Anfac, la patronal de los fabricantes, no cree sin embargo que esto signifique que el mercado esté sobrevalorado, pues son vehículos que se ponen a la venta, de una u otra manera. Pero lo cierto es que al poco tiempo de ser automatriculados, esos coches se ponen en venta como vehículo de ocasión. Con un precio lógicamente más bajo. Lo cual recorta la rentabilidad del sector y suscita la queja de los concesionarios. En el fondo, se trata de una práctica anómala que apenas encubre la realidad de una sobreproducción que no encuentra salida por el libre juego de la oferta y la demanda.