_
_
_
_
_
EE UU

El déficit comercial de EE UU sigue su escalada

El déficit comercial de EE UU durante el mes de enero fue de 58.270 millones de dólares, un 4,5% más que en diciembre, según cifras hechas públicas ayer por el Departamento de Comercio.

El aumento coloca a enero como el segundo mes más deficitario de la historia, tras noviembre de 2004 cuando los números rojos llegaron a 59.415 millones. Las cifras supusieron una decepción para los analistas que siguen esperando a que la pérdida de valor del dólar contribuya a equilibrar la balanza comercial.

La caída de la divisa está jugando ya su papel al permitir una mejora de la competitividad de las ventas de EE UU en el exterior, ya que en el primer mes del año éstas crecieron un 1,9%. En total se exportaron bienes y servicios por valor de 100.800 millones.

No obstante, las importaciones siguen creciendo, en concreto un 0,4%, y son normalmente casi un tercio mayores que las ventas norteamericanas al exterior (159.100 millones de dólares).

Los economistas señalan además que el más tímido avance del valor de las importaciones se debe en cierta medida a la rebaja del precio del crudo ese mes.

Lo que es evidente es que, como dicen los analistas, el apetito por los productos extranjeros es insaciable. Las importaciones de bienes de consumo han aumentado un 6%, hasta llegar a la cifra récord de 34.600 millones. Buena parte de esta subida está animada por el fin de las cuotas a los textiles chinos, que comenzó a primeros de año.

Las importaciones de coches y componentes también llegaron a cifras récord (19.700 millones, un 2,8% más) y las de bienes de equipo han sido las mayores en casi cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_