Intercontinental vende por 1.440 millones 73 establecimientos
La cadena británica Intercontinental ha vendido un paquete de 73 hoteles, la mayoría en Reino Unido, por 1.440 millones de euros. Esta operación se incluye en su plan de desinversiones destinado a lograr liquidez y quedarse sólo con la gestión hotelera.
El grupo británico Intercontinental cerró ayer una venta de 73 hoteles, la mayoría situados en Reino Unido, por un valor de 1.000 millones de libras (1.440 millones de euros). La operación tiene como fin convertirse en una cadena de gestión y lograr suficiente liquidez para devolver capital a sus accionistas, como prometió.
Los establecimientos pasarán a manos de un consorcio de empresas denominado Ltd Adquisition, dirigido por socios de Lehman Brothers. Los hoteles vendidos seguirán gestionados por Intercontinental.
La estrategia del grupo es deshacerse de muchos de sus hoteles en propiedad y quedarse tan sólo con unos pocos en las principales ciudades del mundo.
No es la primera vez que el grupo británico acude a la venta de activos. El pasado año, ya desinvirtió en 48 hoteles, la mayoría estadounidenses, con los que consiguió 750 millones. Además, tiene pendiente la venta de otro paquete de 16 hoteles valorado en 360 millones de libras (518,4 millones de euros). En este bloque se incluyen varios hoteles en Estados Unidos, incluyendo el San Francisco Intercontinental, y en Europa, incluyendo el París Intercontinental, uno de sus dos hoteles de lujo en Francia, por valor de 200 millones de libras (288 millones de euros).
El beneficio bruto de la mayor cadena mundial avanzó un 27% hasta 309 millones de libras (500 millones de euros), en línea con lo que pronosticaron los analistas. æpermil;stos estimaron unos beneficios de entre 305 a 316 millones de libras. A juicio de su presidente, David Webster, 'los resultados demuestran un negocio fuerte y unas perspectivas positivas de cara a este año'.
El grupo que tiene una cartera de 3.500 hoteles en el mundo con marcas tales como Intercontinental, Crowne Plaza y Holiday Inn, ha dado un dividendo especial a sus accionistas de 767 millones de libras (1.104 millones de euros). La cadena británica dice que 'el año 2003, fue el inicio de la recuperación después de la crisis provocada por los efectos de la guerra de Irak, la neumonía asiática y el terrorismo'. El avance se ha visto especialmente en Asia, las Américas y Reino Unido.