_
_
_
_
_
Legal

Visto para sentencia el mayor caso de fraude de Estados Unidos

Bernard Ebbers, creador de una de las mayores telefónicas a partir de una pequeña compañía en Missisippi, dijo la semana pasada que es un ignorante. 'No se nada de tecnología, ni de finanzas ni de contabilidad'. Así se describió ante un jurado que empezó el viernes a deliberar si es culpable de delitos de fraude, conspiración para ocultar que su empresa, Worldcom, tenía pérdidas de 11.000 millones de dólares hasta 2002. Es el mayor fraude de la historia de EE UU y supuso la bancarrota de la operadora. Si es declarado culpable, Ebbers, de 63 años, puede pasar el resto de sus días en prisión.

Durante el juicio, Ebbers dijo que su misión en Worldcom era motivar a sus empleados y vigilar costes pero no entrar en estrategias contables que no entendía. Las sofisticadas operaciones las dejaba a sus segundos, en particular a Scott Sullivan, financiero de la empresa.

Sullivan, ya se declaró culpable hace meses y ha colaborado con la fiscalía algo que le permitirá rebajar su pena. De hecho, la acusación contra Ebbers está basada enteramente en sus declaraciones y el proceso está montado alrededor de su palabra contra la del ex presidente de Worldcom. æpermil;l asegura que cuando le explicaba que tenía que manipular los libros para llegar a los objetivos financieros, Ebbers le daba permiso.

Los testigos han dado nociones contradictorias sobre Ebbers. Por un lado, banqueros y colaboradores han afirmado que el empresario no tenía mucha idea del negocio que se traía entre manos. Por otro, han asegurado que le gustaba controlarlo todo y no se movía ni un papel sin que él lo supiera.

El jurado decide ahora si consideran probado que ordenó que se llegara mediante la triquiñuela contable que fuera a los objetivos de crecimiento y si de no hacerlo sabía que estaba ocurriendo y no le puso freno.

La estrategia de hacerse pasar por tonto

La estrategia del no sé nada no es nueva y se espera que más acusados de la talla de Ebbers la utilicen. El ex presidente de Enron y su ex consejero delegado ya han hecho declaraciones a la prensa en ese sentido. ¿Es creíble? El abogado de Ebbers dijo al jurado que no quería presentar a su cliente 'como si fuera un imbécil. Uno no compra 65 empresas y tiene la segunda mayor operadora siendo un imbécil. Sólo digo que no era un sofisticado analista'. Para la acusación, esta línea de defensa supone un 'insulto a la inteligencia del jurado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_