_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Burbuja en el hogar

Muchos expertos, empezando por Alan Greenspan, niegan que haya una burbuja en el sector inmobiliario. El presidente de la Reserva Federal dice que el mercado del ladrillo es menos dado a estos fenómenos que el de las acciones porque la especulación no es tan inmediata. Además es más cara. No hay lugar para las 'exuberancias irracionales' según la autoridad monetaria.

No hay burbuja. Y sin embargo, parece que la hubiese. La Empresa Federal de Supervisión de la Vivienda (Ofheo, en sus siglas en inglés) asegura que los precios subieron de media un 11,7% en 2004, la mayor subida en 25 años.

El porcentaje puede engañar porque este país tiene dimensiones de continente y poblaciones y economías diversas que distorsionan las medias. Así, en estados como Indiana o Tejas los incrementos no han llegado al 4% mientras que en Nevada los precios subieron un 32,4%.

El origen, como casi todo lo que pasa en este estado, está en Las Vegas, una de las ciudades con mayor crecimiento económico de EE UU y que más inmigrantes atrae aunque como aseguran los economistas de la Universidad de Harvard, que recientemente han elaboraron un informe sobre este particular, el aumento de la inmigración es un factor menor en el alza del mercado inmobiliario.

Sobre las cifras de Ofheo hay dos perspectivas. La primera es la del largo plazo. En los últimos cinco años la vivienda se ha encarecido en EE UU un 49,7% y desde 1980 un 240,7%. Nevada, que se ha apuntado al boom en los últimos años, ha registrado un crecimiento de precios en los últimos cinco del 79,2%. California, un mercado normalmente más caliente ha experimentado avances en este periodo del 102,3%. En el caso del estado de Nueva York donde la opulencia de Manhattan convive con las estrecheces de pequeñas ciudades como Newbourgh, a escasos kilómetros, la vivienda se apreciado un 68% en los últimos cinco años y un 458% en un cuarto de siglo.

En la isla, en la que la población crece al doble de velocidad que las nuevas construcciones, muchos ciudadanos están pagando precios escalofriantes por sus apartamentos o casas. Eso ha hecho que uno de los barrios menos glamurosos de Manhattan, Harlem se vuelva prohibitivo. El precio de la vivienda ha subido allí entre un 349% y un 713% en diez años, según calles.

¿Segunda perspectiva? La del corto plazo. Las cifras muestran signos de agotamiento. En el cuarto trimestre los precios subieron sólo el 1,7%. Los analistas que difieren de Greenspan y creen que hay un sobrecalentamiento del mercado y que la burbuja explotará admiten que se han equivocado tantas veces en sus predicciones que entienden el escepticismo sobre sus conclusiones.

Así las cosas y con los tipos aún bajos, además de que muchos ciudadanos opten por comprar para vivir (incluso por encima de sus posibilidades), un creciente número de estadounidenses se están apuntado al juego de la especulación, sobre todo en las grandes metrópolis, donde más revalorización hay. The New York Times explicaba esta semana que cada vez más personas compran y venden viviendas sobre plano sacando importantes plusvalías. 'Es más rentable que la Bolsa', aseguran. Y el Dow Jones registró el viernes su mejor cierre en tres años y medio. Burbuja no habrá, pero mentalidad de tal, sí.

Archivado En

_
_