Momento dulce para los emergentes globales
El buen comportamiento de los mercados bursátiles emergentes en el año 2004, en particular los europeos y latinoamericanos, no sólo no se ha tomado un respiro sino que los dos primeros meses del 2005 ha disfrutado de rentabilidades muy destacadas. Este comienzo de año ha visto además la adición de dos factores que han contribuido positivamente a los retornos. Por un lado, las Bolsas emergentes asiáticas han despertado del modesto año 2004 y han ofrecido retornos más que aceptables y, por otro lado, la debilidad del euro con respecto al dólar y muchas monedas emergentes ha elevado las rentabilidades en euros.
En concreto, la rentabilidad media de los fondos autorizados a la venta en España, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Emergente Global, en el año es de un 11,45%. La rentabilidad en los 12 últimos meses se eleva sólo un poco más hasta el 14,33%, por efecto de la fortaleza experimentada por el euro.
El fondo más destacado del año por rentabilidad total es el DWS Emerging Markets. Su estrategia de inversión es activa y en determinadas ocasiones realiza coberturas de tipo de cambio. Sus últimas carteras muestran ponderaciones importantes en zonas como Corea, Taiwán y Hong Kong. Valores brasileños y mejicanos también se encuentran en la cartera. La ponderación relativa de Europa del Este es menor.