_
_
_
_
Tendencia

La entrada de dinero en los fondos marca el ritmo más alto en once meses

Los fondos garantizados vuelven a marcar el paso en el sector de la inversión colectiva. En febrero se registraron suscripciones netas en el conjunto de los fondos por valor de 2.080 millones de euros, la mayor entrada de dinero en 11 meses. 1.960 millones entraron en el Superselección Acciones, el garantizado que el Santander tiene en campaña.

La red comercial del Santander Central Hispano anunció a principios de año que tenía el objetivo de captar 2.000 millones de euros con el fondo Superselección Acciones, un fondo garantizado que liga su rentabilidad a la evolución de una cartera de valores elegida por Standard & Poor's. El periodo de comercialización de este producto terminó el lunes. El fondo ha captado 1.961 millones de euros desde el 12 de enero.

La entidad comienza hoy a comercializar la segunda edición de este fondo, que lleva por nombre Superselección Acciones 2, aunque en este caso no se ha hecho público un objetivo de captación.

La campaña del Santander para la primera edición del Superselección ha sido clave en la evolución del sector de fondos en febrero, pues el producto ha concentrado buena parte de las entradas de dinero nuevo. En total, el mes pasado se registraron suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) por valor de 2.080 millones de euros, según los datos provisionales que Inverco, la asociación del sector, hizo públicos ayer.

El patrimonio total, en máximos, ha alcanzado los 223.885 millones

La cifra contrasta claramente con los datos del mes de enero, cuando se contabilizaron suscripciones netas por tan sólo 379 millones de euros.

Las suscripciones netas de febrero constituyen la mayor entrada de dinero que han recibido los fondos de inversión desde el mes de marzo del año pasado, cuando se registraron suscripciones superiores a los 3.000 millones de euros. En aquel momento estaban en campaña tres fondos garantizados del BBVA, dos de Banesto y uno del Santander.

En conjunto, en febrero de 2005 las suscripciones netas a los fondos garantizados han alcanzado los 1.460 millones de euros. El patrimonio total, en máximo histórico, ha alcanzado los 223.885 millones.

La atracción de los inversores por los fondos garantizados pone de relieve el conservadurismo de los partícipes españoles, que queda patente también en el flujo de dinero hacia los fondos de renta fija a largo plazo: 1.143 millones. 'Los instrumentos de rendimiento fijo, aquellos que aseguran el capital y un pago fijo, bien sea a la conclusión del período o con rentas periódicas, están siendo muy utilizados por bancos y cajas de tamaño medio para mejorar en algo las rentabilidades que ofrecen a sus clientes con activos tradicionales, imposiciones, ahorro a plazo, etc., y, a pesar de la situación baja de los tipos de interés, demuestran con su especial atractivo una facilidad en la colocación y utilización', explica Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación.

El informe mensual de esta entidad cifra las suscripciones netas en el mes de febrero en 1.563 millones de euros.

Las mayores salidas de dinero han tenido lugar en los fondos monetarios, con reembolsos netos por valor de 1.247 millones de euros, según Inverco. Los fondos de renta fija a corto plazo, con objetivos de inversión muy similar, han captado 566 millones.

A pesar de la buena marcha de los mercados de valores, especialmente en la primera quincena, los fondos de renta variable no terminan de atraer a los inversores. Las entradas de dinero no llegan a los 250 millones de euros.

Las mayores suscripciones se han producido en los fondos de Bolsa europeos y emergentes, mientras que se han producido salidas en los fondos que invierten en la Bolsa japonesa y estadounidense.

Las claves del mes 27.000 nuevos partícipes Los globales pierden fuelle Emergentes, lo más rentable Más productos en el mercado

El aumento de suscripciones ha venido acompañado de un aumento en el número de participes de los fondos de inversión. En febrero se contabilizan 27.000 nuevos inversores, hasta superar el total los ocho millones de partícipes. En los últimos 12 meses se han sumado 209.000 nuevos inversores.La categoría de fondos globales es un cajón de sastre del que forman parte los fondos que no tienen cabida en otra categoría. A esta familia pertenecen los fondos VaR del Santander que lideraron las captaciones en 2004. En febrero se han producido reembolsos por valor de 25.000 millones.Los fondos de Bolsa cosechan las mayores rentabilidades este año en virtud de la subida de los índices. Los fondos de mercados emergentes, en concreto, ganan de media un 22% en 12 meses. Sólo los fondos que invierten en EE UU pierden en ese periodo, un 0,26%, por la caída del dólar.La recuperación del sector se deja notar también en la actividad de las entidades financieras a la hora de lanzar nuevos fondos. En febrero se han registrado en la CNMV 29 nuevos fondos, entre los que predominan los fondos garantizados, de gestión alternativa y de tesorería.

Las cajas suben peldaños

Santander y BBVA lideran el sector con una cuota del 26% y del 18%, respectivamente. Sin embargo, son las cajas de ahorros las que más han crecido en febrero, según Ahorro Corporación. Esta entidad ha crecido un 2,8%, y un 1,8% Ibercaja. SCH tan sólo han crecido un 0,6% y BBVA, un 0,3%.

Archivado En

_
_