_
_
_
_
Los resultados del primer banco español

La gran banca aumenta sus ganancias un 21% gracias a las aportaciones industriales

Miguel Moreno Mendieta

Los cinco grandes del sector bancario (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid), obtuvieron beneficios históricos en 2004, con ganancias cercanas a los 8.400 millones de euros, un 21% más que el año anterior.

Los resultados de la gran banca, que mantuvo su tendencia de crecimientos mínimos en costes, resultaron muy favorecidos por las contribuciones de las carteras industriales, en unos casos, como La Caixa o Caja Madrid, por el fuerte incremento de los beneficios aportados, y en otros, como el Santander, por las elevadas plusvalías conseguidas con la venta de su participación en el Royal Bank of Scotland y Vodafone.

Las hipotecas fueron de nuevo el motor del crecimiento del negocio de estos cinco gigantes , pese a los pronósticos de desaceleración del mercado de la vivienda. Los fuertes crecimientos en la contratación de hipotecas -en torno al 25% en estas entidades- no se vio plenamente reflejado en sus márgenes, debido a que la fuerte competencia del sector hizo que bajaran los precios. A cambio, los grupos financieros incrementaron las comisiones -en el Santander crecieron un 10,5%-, en parte porque cada vez son más caras y en parte porque los usuarios requieren cada vez productos más sofisticados, que tienen tasas más caras.

Los medianos ganaron más

El 21,1% que la gran banca aumentó sus beneficios quedó por debajo del incremento que registraron los bancos medianos españoles, que crecieron a un ritmo cercano al 37%. El Santander, con un beneficio de 3.136 millones volvió a ser la entidad con mayores ganancias y es probable que se sitúe a la cabeza de todas las empresas españolas, por delante incluso de Telefónica. La entidad con mayor incremento de sus beneficios fue el BBVA, con un 25,8% de subida, gracias a su filial mexicana que aportó un tercio del resultado del grupo.

El beneficio de los cinco grandes podría haber sido aún mayor si el Banco de España hubiese permitido cargar contra reservas, como otros años, y no contra resultados el coste de las prejubilaciones. Así, el montante total destinado en 2004 a prejubilaciones, y que se descuenta del beneficio, ascendió a 1.114 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_