_
_
_
_
Los resultados del primer banco español

El Santander cierra el mejor ejercicio de su historia

El Santander cerró el pasado año con un beneficio atribuible de 3.135,6 millones de euros, el 20,1% más que un año antes. El banco ha optado por no consolidar en 2004 las cuentas de Abbey.

El 2004 ha sido un año excepcional. El mejor de nuestros 147 años. Hemos vuelto a superar nuestros objetivos', declaró ayer el presidente del Santander, Emilio Botín. A pesar del entusiasmo mostrado por Botín los analistas esperaban un crecimiento del beneficio del grupo superior al 20% registrado, en concreto preveían una subida del 25%.

Los 3.135,6 millones de euros de beneficio atribuido obtenido por el Santander, convertido en el noveno banco del mundo por capitalización bursátil con un valor de 60.000 millones de euros, no incluyen, no obstante, los resultados de Abbey Nacional, ya que el Santander sólo ha decidido consolidar el balance del banco británico. El Santander podría haber consolidado los resultados del Abbey desde el 15 de noviembre hasta el cierre del año, pero ha optado por dejar la consolidación para 2005.

El SCH tampoco ha incorporado a sus resultados las plusvalías de 831 millones obtenidas el pasado año con la venta de una parte de su participación en el Royal Bank of Scotland, Vodafone y en el japonés Shinsei.

El destino de estas plusvalías ha sido costear los 527 millones de euros de las prejubilaciones que ha realizado este año el banco en España, que se ha cubierto contra resultados, amortizar 154 millones del fondo de comercio de Venezuela y Colombia y ha realizado una provisión de 155 millones por gastos por la adquisición de Abbey.

Botín, como es lógico, volvió ayer a defender la apuesta del grupo por Europa, en el que apuntó que puede seguir creciendo con compras a través de su división de banca al consumo, Santander Consumer. Pero el presidente quiso volver a lanzar un mensaje político a los distintos gobiernos de la UE, algo que ya hizo el pasado año.

'Uno de los grandes retos de la Unión Europea es lograr un mercado bancario y financiero verdaderamente único y sin barreras. La banca española tiene mucho que ganar en el mercado europeo. Somos bancos muy competitivos, tanto en activo como en pasivo', declaró Botín. Y añadió que lo deseable es que el mercado europeo sea tan abierto como el Reino Unido o España, países que no han puesto trabas a operaciones transfronterizas, caso del Santander con Abbey o de la compra del zaragozano por Barclays.

La satisfacción por las cifras obtenidas el año pasado era patente en el discurso del presidente de la entidad. Los títulos de la entidad se mantuvieron estables a lo largo de la jornada y al cierre de la sesión repetían los 9,44 euros por acción. El banco anunció que no renovará su plan de recompra de acciones, que finaliza el próximo 31 de marzo.

El crecimiento del resultado fue fruto de la fortaleza del negocio así como de la política de control de costes que la entidad piensa mantener este año. La inversión crediticia se situó en 204.467 millones de euros, un 15,1% más que en 2003 y un 17,7% más sin el efecto de las titulizaciones, en tanto que las comisiones crecieron el 10,5%, hasta los 4.609 millones de euros. Por su parte los recursos gestionados dentro y fuera de balance ascendió a 365.605 millones de euros a cierre de 2004, un 13% superior que en 2003 y sin considerar el efecto del tipo de cambio. La buena evolución del negocio se suma a la favorable evolución del ratio de eficiencia que mejora del 49,3% respecto a 47.4% que registro hace un años.

4.500 millones de ganancias con el Royal

1 Botín volvió a reconocer que 'cometimos un error' al cerrar cerca de 2.000 oficinas hace unos años en España, pero al menos 'nos ha servido para no hacer lo mismo en América'.2 El banco anunció el reparto de un dividendo complementario contra resultados de 0,084 euros por acción, un 20% más elevado que el del año pasado. Con este dividendo, los accionistas del grupo han cobrado en total 0,33 euros por título en 2004, un 10% más que en 2003, lo que eleva el pay-out (proporción que se destina al dividendo) hasta el 51%.3 El SCH ha sacado 4.500 millones de euros de ganancia neta total en 15 años a su inversión histórica en Royal Bank of Scotland, del que llegó a controlar más del 9,20% de su capital hace años y posteriormente redujo paulatinamente hasta desprenderse el pasado enero del 2,57% que aún controlaba.4 Las nuevas normas de contabilidad (NIC), que entraron en vigor el 1 de enero, no tendrán un impacto 'muy importante' en las cuentas del Santander.5 La inversión crediticia del grupo se situó en 204.467 millones de euros, un 15,1% más sin titulizaciones. El conjunto de los recursos gestionados dentro y fuera de balance ascendió a 365.605 millones de euros a cierre de 2004, un 13% más.

El SCH amortiza el puesto en el consejo de Juan Abelló

El presidente no quiso entrar a valorar la actuación del Santander si Sacyr les propusiese entrar en su capital. Tampoco quiso extenderse en explicar la salida de Juan Abelló del consejo del SCH en diciembre tras apoyar a Sacyr en su entrada en el BBVA, y se limitó a decir que el Santander 'ha cancelado' este puesto en el consejo. Si optó, no obstante, por defender la composición del consejo del Santander. 'Es un consejo excepcional, que incluye a los mejores ejecutivos e importantes empresarios del país y grandes accionistas', subrayó Botín.

Admiración por el papel de las cajas de ahorros

Las cajas de ahorros son muy importantes para el sistema financiero español', señaló el presidente del Santander. Botín alabó el papel de las entidades de ahorro y señaló que 'son formidables competidores', algo que es 'muy bueno para los consumidores'. En referencia a la intención de las seis cajas andaluzas de unir sus participaciones en un banco de inversiones, señaló que es una 'decisión empresarial' sobre la que deben opinar sus presidentes y consejos pero que 'todo lo que sea unificar y ahorrar costes, siempre que se mantengan buenos servicios, es positivo' para las entidades.

Botín dice que la cotización demuestra que el juicio no afecta

Botín no quiso ayer abordar las repercusiones que pueden tener en el banco los dos juicios abiertos, el de las jubilaciones y el de las cesiones de crédito. 'Hoy no estoy aquí para hablar de temas judiciales', contestó. Se limitó a declarar que comprende 'que este asunto suscite interés', y optó por referirse a la 'buena marcha' de la cotización del banco. 'El consejo de administración y el equipo directivo es tan bueno que a la cotización no le afecta en absoluto el hecho de que el presidente tenga un juicio en la Audiencia Nacional', aseguró Botín.

Más información

Archivado En

_
_