El Hypo perdió 1.992 millones y recortará 2.400 empleos
El Hypovereinsbank (HVB), segundo banco en activos en Alemania, cerró el pasado ejercicio con 1.992 millones de euros de pérdidas, frente a los 257 millones de beneficios conseguidos en 2003. Para sanear las cuentas y salir de números rojos recortarán 2.400 empleos. Con esta medida pretenden ahorrar 280 millones de euros hasta 2007.
El anuncio llega tan solo diez días después de que el Deutsche Bank, primer banco germano y con más de 2.500 millones de beneficios, comunicara que va a reducir su plantilla en 6.200 empleos.
El recorte del 10% de la plantilla del Hypo en Alemania no es una sorpresa puesto que hace pocos meses anunció sus planes de reestructuración. Con este recorte, el HVB habrá reducido su plantilla en 13.400 personas en los últimos cuatro años para mejorar la rentabilidad y fortalecer la competitividad en Europa, según explicó ayer el presidente de la entidad, Dieter Rampl. Hasta ahora estos recortes le han supuesto unos costes de 2.750 millones de euros.
La agencia de calificación de crédito Standars & Poor's puso a HVB bajo vigilancia el pasado mes y amenazó con degradar su calificación tras la presentación de sus cuentas anuales. Sin embargo, Dieter Rampl señaló que no realizarán una ampliación del capital social, aún en el caso de que las agencias devalúen la clasificación de la entidad.
El banco sufrió en el cuarto trimestre del año unas pérdidas de 2.490 millones de euros debido a los costes por amortizaciones especiales por créditos inmobiliarios morosos. La Bolsa de Fráncfort premió la firmeza de las medidas adoptadas por el Hypo y sus acciones subieron un 5,25%.