_
_
_
_
_
Eléctricas

La SEPI conservará hasta 2006 su 2,95% en Endesa

El Gobierno mantendrá su participación del 2,95% en el accionariado de Endesa hasta 2006, según informó ayer el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles. El Ejecutivo no esperará tanto en el caso de Aldeasa, Altadis e Iberia, de cuyas acciones se desprenderá este año.

Este anuncio realizado por Martínez Robles durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados se produce en un momento de marejada en Endesa, provocada por los intentos de La Caixa (tenedor del 5% de las acciones de la eléctrica) de entrar en el consejo. Una decisión que otros accionistas como Caja Madrid (que dispone de otro 5%) han rechazado basándose en los estatutos de la eléctrica.

La venta de la participación estatal en Endesa, en todo caso, forma parte del plan de desinversiones, que se centrará durante 2005 en Aldeasa (del que controla el 5,06%), Altadis (2,08%) e Iberia (5,28%), así como de un 18,5% del capital que en la actualidad controla en Red Eléctrica (REE). Estas participaciones cuentan con un valor de mercado de 892 millones de euros, según el presidente de la SEPI.

Martínez Robles aseguró que esta valoración está hecha con precios actuales y que, de hecho, supera las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, donde la partida prevista por estas desinversiones asciende a 634 millones. De la misma manera, agregó que si se efectuasen esas ventas a precio de ayer, el impacto en las cuentas de la SEPI sería de 650 millones, frente a los 383 millones incluidos en los presupuestos.

El Gobierno venderá en 2005 su paquete en Aldeasa, Iberia y Altadis

El máximo representante del organismo estatal aseguró que no existe un calendario concreto para llevar a cabo las enajenaciones y que la decisión final la determinará lo que la SEPI entienda que como las mejores condiciones de mercado.

Martínez Robles también aprovechó su comparecencia de ayer para anunciar que ya hay fecha para la liquidación de la parte civil de los astilleros Izar. La desinversión de sus activos se iniciará en abril próximo, y esta venta se hará 'cumpliendo los compromisos de transparencia y concurrencia adquiridos con la CE'.

Esta liquidación es consecuencia del acuerdo firmado el 16 de diciembre pasado por la SEPI y las centrales sindicales. Este acuerdo permite afrontar 'la situación en la que se encontraban los astilleros públicos por las desafortunadas decisiones del anterior Gobierno', según sus palabras

El compromiso entre SEPI y sindicatos contempla la segregación de los astilleros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, que quedarán integrados en una nueva sociedad, llamada New Izar, que se dedicará a la construcción naval militar. Para mantener la actividad civil se acordó que se abriría un proceso de venta de los centros no traspasados a New Izar, es decir, Gijón, Sestao, Sevilla y Manises.

Además, precisó que el expediente de regulación de empleo para 4.028 trabajadores, el 38% de la plantilla del grupo naval, estará cerrado 'en una semana o 10 días'. Según Enrique Martínez Robles, el coste de este ajuste laboral para la Administración ascenderá a 459 millones.

Ofertas sin concretar para Izar

Enrique Martínez Robles aseguró ayer después de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que todavía 'es pronto' para hablar de ofertas concretas por los centros de Izar radicados en Gijón, Sestao, Sevilla y Manises, que se dedicarán a la construcción naval civil.El presidente de la SEPI, no obstante, sí anunció que ya existen industriales interesados en el proceso que se han puesto en contacto con la Sociedad Española de Participaciones Industriales. 'Hay algunas ofertas sin concretar y sin madurar, y todavía es prematuro', precisó.En cuanto a un posible interés de las cajas de ahorros, Martínez Robles recordó que el Gobierno no puede predeterminar a quién se van a vender los astilleros civiles, y que tampoco puede obligar, 'de una u otra manera', a las cajas a intervenir en la privatización.'Al margen de esta cuestión, cada una de las cajas de ahorro, en función de sus propias consideraciones y de las consideraciones sobre sus planes empresariales, decidirá si puede o no, o si está en condiciones de acceder a la venta', manifestó.Martínez Robles aclaró que la liquidación de Izar se acometerá en la junta general de la empresa que se celebrará a 'finales de marzo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_