_
_
_
_
_
Sector exterior

El déficit comercial español creció un 31,1% en 2004, hasta 60.670 millones

El déficit comercial español se elevó a 60.670 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al año anterior, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este resultado es consecuencia del aumento de las importaciones, que sumaron 207.130 millones de euros, un 11,5% más que en 2003, por encima del de las exportaciones, que crecieron un 6,3%, hasta los 146.460 millones de euros.

Por sectores, hay tres que acaparan casi dos terceras partes de las exportaciones: semimanufacturas (22,9% del total), automóvil (21,9%) y bienes de equipo (21%). De ellos, el mayor aumento en 2004 correspondió a bienes de equipo (8,6%), con fuerte dinamismo de las rúbricas de material de transporte (20,8%) y aparatos eléctricos (11,3%).

En cuanto a las importaciones, todos los sectores mostraron incrementos como consecuencia de la fortaleza observada en la demanda interna nacional a lo largo de 2004. Las importaciones de productos energéticos experimentaron el mayor dinamismo, junto con los dos sectores ligados al consumo privado: las del sector automóvil y las de bienes de consumo duradero se incrementaron un 14,9%.

Más ventas fuera de la UE

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (73,9% del total) registraron un incremento en 2004 del 4,8%, aunque las ventas a la zona euro crecen a un ritmo ligeramente superior (5,1%). Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE aumentaron un 10,6%, más del doble que la observada para los destinos comunitarios.

"Estaríamos más contentos si hubieran aumentado más las exportaciones, pero el 74% van a la UE y esta zona ha tenido un aumento de la demanda interna baja y los mayores aumentos del comercio se han producido fuera de la UE", ha explicado el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

En cuanto a las importaciones procedentes de países pertenecientes a la UE (64,6% del total) aumentaron un 9,8%, algo menos que las procedentes de países de la zona euro (10,2%). Las importaciones procedentes de países no comunitarios crecieron el 17,8% y, al igual que en el caso de las exportaciones, este aumento es muy superior al observado en las compras a países de la Unión Europea.

Según Bonet, el aumento del déficit obedece a razones coyunturales, como el fuerte aumento de la demanda interna, el escaso crecimiento de la demanda en los países que más nos compran, entre otras; pero también a razones estructurales, como la pérdida de competitividad de nuestras exportaciones porque los precios han crecido más en España que entre nuestros principales socios.

Bonet explicó que el paquete de medidas que está preparando el Gobierno para mejorar la productividad de las empresas pretenden mejorar esta situación, aunque reconoció que no tendrán efecto en el corto plazo. Dijo que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio están promocionando también la salida al exterior de nuevos sectores con gran valor añadido y la diversificación geográfica de nuestras exportaciones.

Concentración excesiva

Sobre esto último, indicó que se está intentando reducir el peso y la concentración "excesiva" de nuestras exportaciones en la UE, trabajando en la introducción de nuestros productos en otros mercados, fundamentalmente en Estados Unidos, México, Brasil, China, India, Marruecos y Argelia.

Pese a que cree que todas estas medidas no tendrán efecto en el corto plazo, Bonet es optimista y cree que en 2005 el déficit comercial mejorará y su aportación negativa al PIB estará en torno a un punto (-1,7 puntos en 2004). Según sus estimaciones, las exportaciones crecerán este año de manera similar al pasado, un 6%-7%, y las importaciones se moderarán, con un aumento del 8,5%-9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_