Los fondos de alto riesgo especulan con el bono estadounidense a 30 años
La deuda pública a largo plazo de EE UU es rehén de los especuladores desde hace dos semanas. Los fondos de alto riesgo han disparado la volatilidad de los bonos de 10 y 30 años aprovechando los rumores sobre el impacto que la reforma de las pensiones en EE UU puede tener sobre el mercado de deuda.
El mes de febrero está resultando de lo más movido para el mercado de deuda estadounidense. El pasado día 9, el rendimiento del bono a 30 años, el de mayor duración, sufrió un desplome hasta el 4,36%, su nivel más bajo desde mediados de 2003 y frente a una media del 4,8% en los últimos 12 meses. El máximo se alcanzó hace tan sólo dos meses, a la altura del 5,074%.
El aumento de la volatilidad ha sido provocado por un fuerte crecimiento de la demanda de bonos, lo que ha dado pie a subidas de precio y, en consecuencia, el descenso de su rendimiento.
Buena parte de la demanda de bonos proviene de los fondos de alto riesgo o hedge funds, que han aprovechado los rumores sobre la reforma de las pensiones en Estados Unidos que prepara el gobierno de George W. Bush para operar a corto plazo en el mercado de deuda de largo vencimiento.
Se especula con que la reforma propuesta cambiará el sistema de cálculo de las prestaciones de los fondos de pensiones de EE UU, promoviendo la compra de bonos con vencimientos en el momento en que se jubilen los 76 millones de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964. 'No es más que un proyecto de ley con el que se especula. Es una excusa para ganar dinero en ese mercado', explica Alfonso Gurtubay, analista de Barclays.
Los analistas han quitado hierro al asunto y lo ven como un movimiento a corto plazo que, de hecho, ya ha empezado a corregir. El rendimiento del bono a 30 años se ha recuperado hasta la zona del 4,5%. Sin embargo, el diferencial entre el bono a 10 años y el del bono a 30 ha descendido a cerca de 40 puntos básicos, cuando hace un año superaba los 80 puntos básicos.
'La compra de bonos a largo plazo se acabará cuando los especuladores se percaten de que el dinero real no les ha seguido', sostenía esta semana declaraciones de Bloomberg Paul McCulley, gestor de Pacific Investment Management (Pimco), el grupo que posee el mayor fondo de bonos del mundo.
Greenspan enfría el mercado
Alan Greenspan ha calificado de incomprensible la situación de los bonos a largo plazo. No entiende, o así al menos lo ha expresado, por qué está tan bajo el rendimiento del bono a 10 años, cuando las expectativas económicas son relativamente buenas y se han enviado mensajes de que los tipos oficiales seguirán subiendo.En su discurso semestral ante la Cámara de Representantes y ante el Senado ayer y anteayer, el presidente de la Reserva Federal dejó caer esta idea así como la de que los tipos oficiales están relativamente bajos. Es decir, que seguirá la política de subidas del precio del dinero que inició en junio del pasado ejercicio.Las palabras de Greenspan han tenido un efecto inmediato en los mercados de renta fija. El precio del bono a 10 años estadounidense ha corregido en las últimas sesiones, y el rendimiento ha pasado del 4,071% el lunes al entorno del 4,17% ayer.Algunos analistas interpretan las palabras del presidente de la Reserva Federal como un intento de atemperar el mercado de bonos de maduración larga, pero sin provocar un descenso abrupto de los precios.
La opinión de los analistas
Existe bastante coincidencia entre gestores y analistas en torno a la evolución en los próximos meses del bono a 10 años de Estados Unidos. En general, se espera que el rendimiento vaya subiendo de manera gradual, habida cuenta de que se encuentra en una zona cercana a mínimos. Se descarta de momento un movimiento brusco que genere abruptas caídas en el precio del activo.Citigroup José Luis Martínez'La demanda de deuda sigue siendo muy fuerte. Salvo el factor especulativo, que es muy difícil de medir, el resto de los factores indican que la subida de los tipos de la deuda a largo plazo será gradual, de unos 80 o 90 puntos básicos este año. Es una subida fuerte pero no llega a ser agresiva. A corto plazo, puede haber una corrección.'Barclays Alfonso Gurtubay'Mi opinión es que el entorno va a ser positivo para el comprador de renta fija, con nuevas caídas del rendimiento y subida de precio de los bonos. Los factores macroeconómicos de la economía apoyan esta tendencia: se espera una desaceleración de la economía estadounidense así como una moderación de la inflación.'F. Templeton Ramón Pereira'Estamos muy poco expuestos a la renta fija de Estados Unidos y al dólar. Si acaso, preferimos los tramos medios y largos de entre tres y cinco años. Esperamos que la subida del rendimiento sea gradual, porque el mercado ya ha descontado la subida de tipos. Apostamos por bonos privados como los de alto rendimiento.'Crédit Agricole Equipo de gestión'Hay un consenso prácticamente general en que el mercado de renta fija está caro, aunque las opiniones son más divergentes respecto a la magnitud de la diferencia de valoración. Nosotros creemos que la diferencia no es muy grande. El bono de EE UU a 10 años debería situarse entre 50 y 60 puntos básicos por encima del nivel actual.'