Boeing y Airbus se enfrentan por vender 70 aviones a Iberia
Airbus y Boeing presentan hoy sus últimas mejoras en las ofertas para hacerse con el contrato de renovación de 70 aviones de la flota de vuelos domésticos y europeos de Iberia. Ambos gigantes han decidido tirar los precios para hacerse con un pedido que, sobre todo la estadounidense, considera vital en su empeño en recuperar el terreno perdido frente a su competidor europeo. El consejo de Iberia anunciará su decisión el día 24.
La aerolínea española de bandera, Iberia, ha vuelto a salirse con la suya. Sea cual sea el suministrador elegido en el concurso que ha abierto para la renovación de 70 de sus aviones de corto y medio radio, el pedido le saldrá a los precios más baratos del mercado.
El proceso de selección ha sido prolongado y comenzó el pasado verano. Dada la concentración que existe en el sector de construcción de grandes aviones civiles, la pugna se ha planteado entre las dos mayores compañías mundiales. La estadounidense Boeing ha ofertado su familia de aviones B 737 de los llamados 'de nueva generación'. La europea Airbus compite con su familia de aeronaves A 320. Estos aparatos tienen autonomía de vuelo entre 5.000 y 6. 000 kilómetros, capacidad entre 120 y 190 pasajeros y un precio de catálogo por unidad entre 45 y 75 millones de dólares.
Sobre esta tarifa oficial se realizan todo tipo de modificaciones. Las compañías analizan como elementos esenciales de la decisión final, no sólo el coste de adquisición, sino también la financiación, los precios de explotación y los costes de mantenimiento.
Las ofertas y contraofertas de Airbus y Boeing se han sucedido, pero ahora ha llegado el tiempo de las propuestas finales y de la decisión definitiva. Hoy a las 14 horas se cierra el plazo dado por Iberia para que ambos ofertantes presenten sus últimas mejoras.
El consejo de Iberia, cuya próxima reunión ordinaria será el jueves 24 de febrero, ha incluido en el orden del día el tema del estudio y, en su caso, toma de decisión sobre la renovación de la flota. Dada la complejidad del proceso, es posible que el consejo otorgue poderes al presidente, Fernando Conte, para que realice las últimas negociaciones y tome personalmente la decisión final. Ocurra lo que ocurra en las dos próximas semanas, el componente del precio (incluyendo los costes de compra, financiación, explotación y mantenimiento), será el elemento que inclinará la balanza en favor de una u otra oferta.
Ayer mismo en Madrid, el presidente mundial de Boeing, Harry Stonecipher, reconoció la importancia determinante del precio al afirmar que 'si la decisión que toma Iberia es estrictamente comercial, entonces el contrato es nuestro'. Stonecipher se entrevistó ayer mismo con el presidente de Iberia.
Fuentes conocedoras de la negociación han asegurado a Cinco Días que la multinacional estadounidense ha ofrecido a Iberia asumir con una rebaja de precios el coste que le supondría a Iberia la formación de pilotos y tripulaciones por tener que utilizar flotas de dos fabricantes diferentes.
El constructor europeo Airbus se ha convencido a lo largo de estos meses de negociación de que Iberia contempla como una opción cierta la posibilidad de firmar con Boeing la renovación, y presentará hoy una contraoferta que, según fuentes cercanas al constructor europeo 'suma el atractivo económico a la indudable superioridad técnica de los aviones de Airbus'.
Los presidentes de Iberia y Boeing se entrevistaron ayer en Madrid
Las cifras
70 aviones se incluyen en la renovación de la flota que ha lanzado Iberia .60 millones de dólares es el precio medio de cada uno de los aparatos que se ofertan156 aeronaves componen la flota de Iberia, a los que hay que sumar otros 60 de la franquicia Air Nostrum
La amenaza del nuevo 787
Airbus es ahora el líder mundial del sector por aviones pedidos y construidos y por beneficios y sabe que le toca defender la posición. El lanzamiento por Boeing de su nuevo avión 787 y la respuesta obtenida en el mercado con la compra de 100 aparatos en 10 meses, ha supuesto un toque de atención para su competidor europeo que ha visto descender drásticamente las ventas del Airbus 340, en su versión 300 y a lanzado el programa A-350. El órdago que Boeing ha lanzado en España tiene mucho que ver con su nuevo avión 787. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, los cálculos del constructor estadounidense pasan por situarse dentro de la flota de corto radio de Iberia para intentar dentro de cuatro o cinco años colocar el Boeing 787. En ese momento los A-340 en la versión 300 de la compañía española tendrán una antigüedad de 15 años y deberán ser sustituidos.
Tiempo de compradores
El presidente de Iberia, en recientes reuniones con sus directivos ha señalado que 'ahora es un buen momento para renovar flota porque es tiempo de compradores'. Sabe que Boeing se juega con este contrato su presencia en España, si pierde, y la posibilidad de meter un 'caballo de Troya en el territorio de Airbus', si gana.Iberia tiene la ventaja de contar con argumentos a favor de cualquiera de las decisiones. A Airbus le advierte que sería muy arriesgado tener una flota únicamente de aviones del constructor europeo. A Boeing le exige mejora de precios con la excusa de que tener que explotar dos flotas distintas es mucho más costoso que tener una sola familia de aviones. Hay que recordar que Iberia tiene 156 aparatos de los que 33 son de largo radio. El resto es de corto y medio. Aunque eligiera Boeing, aún le quedaría 53 aparatos Airbus 320.