_
_
_
_
Referéndum

El Parlamento austriaco da el primer paso para ratificar la Constitución

La comisión constitucional del Parlamento austríaco aprobó ayer por unanimidad una ley que abre el camino para la ratificación de la Constitución europea. La nueva ley constitucional es indispensable para que la república alpina pueda adoptar la Carta Magna de la UE y establece, además, que su ratificación requiere el voto favorable de dos tercios de los representantes parlamentarios de las dos Cámaras, tanto del Nationalrat como del Bundesrat.

El opositor Partido Socialdemócrata pidió que se discutiese la exigencia de una iniciativa ciudadana para celebrar un referéndum sobre la Constitución europea, pero la solicitud fue rechazada por los dos partidos de la coalición gubernamental, el Popular y el Liberal.

El canciller federal, Wolfgang Schüssel, considera innecesario un referéndum porque la futura Constitución europea no implica un cambio total de la Constitución austríaca, según recordó la diputada popular Ulrike Baumgartner-Gabitzer.

Los liberales aún no han decidido su posición definitiva sobre si se llama o no a la población a pronunciarse en un referéndum sobre la Constitución. Sus dirigentes han advertido de que observarán exactamente el desarrollo de los referendos en otros países europeos antes de pronunciarse.

En España, 180 personas vinculadas al mundo de la cultura, desde cineastas y actores hasta escritores, cantantes, compositores y periodistas, han suscrito un manifiesto de apoyo a la Constitución Europea, porque consideran que está basada en los valores de la dignidad humana, la igualdad, y el respeto a los derechos humanos.

Más información

Archivado En

_
_