_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Con Japón nunca se sabe

El de Japón es uno de esos casos con los que analistas y estrategas no saben muy bien a qué atenerse. Son pocos los que se atreverían a poner la mano en el fuego a propósito del futuro de la segunda economía del mundo. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte se ha asentado la percepción de que se está produciendo un cambio importante -a mejor, claro- que puede sacar al país de un largo bache de más de una década. Economistas e inversores, en los últimos meses, han expresado su esperanza de que el país haya entrado en su mayor fase expansiva desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de los noventa.

Pero con Japón nunca se sabe. Ayer se hizo público el dato de crecimiento del trimestre que terminó el 31 de diciembre y no es precisamente positivo. El PIB real, ajustado a la inflación, se contrajo un 0,1% con respecto al trimestre anterior y un 0,5% en términos interanuales.

Técnicamente, Japón ha entrado en recesión por cuarta vez en los últimos 10 años, dado que son ya dos trimestres consecutivos de contracción.

No es que la situación haya empeorado de repente. Lo que ha sucedido es que el Gobierno ha aplicado una nueva metodología para calcular el crecimiento de acuerdo a la normativa contable internacional. El resultado ha sido esa contracción técnica y una rebaja de las perspectivas por parte del Banco de Japón de hasta un punto porcentual.

En definitiva, ni Japón estaba tan bien ni la situación ha empeorado tanto. Las reformas estructurales que ha emprendido el país están dando sus frutos lentamente y el tejido empresarial comienza a ver los resultados de la reducción de deuda y de costes.

Las cotizaciones han reflejado esta mejoría y todos los fondos que se venden en España que invierten en el país cerraron 2004 con ganancias. Los gestores han descubierto que el secreto para tener éxito en Japón no es tanto apostar por los índices como por compañías concretas con historias de éxito e infravaloradas. Al menos hasta que se vislumbre una recuperación en toda regla. mrodriguez@cincodias.es

Archivado En

_
_