Diseño y lujo en el salón
Las ventas en España y Portugal de la empresa danesa Bang & Olufsen especializada en alta fidelidad (altavoces, aparatos de música, televisores, DVD...) cayeron un millón de euros el ejercicio pasado. Antonio de Lucio, consejero delegado de la empresa para España, Portugal y Francia, lo atribuye en declaraciones a este diario, 'a la transición del televisor de tubo al plano y el desconcierto generado en el cliente que prefiere esperar'.
Pero el caso es que la venta de los televisores planos (tanto de LCD de menor pulgada como los más grande de plasma) creció en España el año 2004 un 145% sobre las ventas de 2003.
Por tanto, el pastel está servido y B&O no quiere que se lo coman otros. Con tal afán, la empresa acaba de lanzar al mercado el que debe ser su buque insignia para pelearse en el mercado de la gama alta de los televisores planos.
Lo llaman Beovisión 7 y desde su estrategia de marketing hablan de 'mucho más que un televisor'. 'Es el aparato que todo el mundo querría tener en casa', explica De Lucio. Y lo dice porque no sólo presumen de buena calidad de imagen, el sonido ocupa un lugar parejo y su altavoz frontal lo atestigua.
Y cómo no, el diseño, presente en todos los productos de la empresa danesa y por lo que es conocida principalmente. 'Tenemos el síndrome de la chica guapa' reflexiona el alto directivo español. 'Al igual que ella tiene que demostrar que además es inteligente, nosotros tenemos que explicar la alta tecnología de nuestros aparatos ya que el diseño tapa lo que hay dentro del producto'.
El Beovisión 7, que incorpora un DVD cuyo dispositivo de alimentación ha llevado más de un año de trabajo, es un televisor de cristal líquido (LCD) de 32 pulgadas. 'Nos faltaba para completar la gama ya que hasta ahora contábamos en LCD con dos más pequeños de 22 y 26 pulgadas que tienen un concepto de uso individual. El de ahora está pensado para uso familiar, para el salón' explica. Por encima de este tamaño, la gama salta al plasma, con aparatos hasta las 50 pulgadas. Y por encima de ellos, el Beovisión 5, que como lo califican desde la marca 'es el Aston Martin de los televisores'. Sus 20.000 euros de precio lo corroboran.
El precio es otro distintivo de los daneses. El nuevo televisor de LCD saldrá entre los 7.700 y los 8.400 euros dependiendo del soporte que se elija.
'Nosotros no nos posicionamos en precio como otras marcas de lujo. Cobramos lo más barato que podemos, lo que pasa es que están construidos casi de forma artesanal y con altos niveles de calidad y el precio es su consecuencia' explica. 'Pero nos acercamos a la gama alta de otros televisores de la competencia', replica.
Su mercado (entre 2.000 y 3.000 televisores al año) es muy especializado, de alta gama, por lo que 'no nos asusta que nos copien', dice.
Crecer en españa
Entre mayo de 2003 y mayo de 2004 (año fiscal) la empresa danesa vendió en España por valor de 26,1 millones de euros, un millón menos que el ejercicio anterior. La caída la explica Alberto de Lucio por la transición del tubo a la pantalla plana.Para el ejercicio que terminará en mayo de este año esperan repetir los 26 millones. Y el despegue vendrá para el siguiente, 'cuando el nuevo televisor ya esté a la venta todo un año' explica. Quieren crecer entre un 12% y un 15%. Pero su aspiración es mayor.Hoy cuentan con 65 tiendas en España (todas bajo contratos de distribución con socios) y su deseo es alcanzar las 100-120. 'Eso sí, siempre que encontremos socios adecuados y lugares que nos convenzan' aclara. Su objetivo es abrir entre 5 y 10 nuevas tiendas cada año.