_
_
_
_
Cifras

Verizon desbanca a Qwest y cierra la compra de MCI por 5.250 millones

Después de meses de negociaciones a tres bandas, Verizon, la primera telefónica de EE UU, cerró el domingo la compra de MCI por 6.746 millones de dólares (unos 5.250 millones de euros). Qwest mejoró su precio el fin de semana, pero su oferta fue desestimada.

MCI, la segunda compañía de larga distancia de EE UU tras AT&T, ha optado por tamaño y estabilidad frente a precio. Verizon le ofrecía lo primero y Qwest hizo un gran esfuerzo por ofrecerle lo segundo, pero en vano.

Pese al descontento de algunos accionistas de MCI, que consideran escasa la oferta de Verizon, el consejo de la operadora aprobó la venta el domingo por la noche. La oferta de Verizon, que no incluye prima sobre el precio de mercado de MCI el viernes, supone un intercambio de acciones valorado en 4.800 millones de euros y un pago en metálico de 488 millones más.

Además, la empresa presidida por Ivan Seidenberg ofrece un dividendo extraordinario para los accionistas de MCI que suma 1.460 millones de dólares.

Para algunos accionistas supondrá un negocio redondo. El mexicano Carlos Slim, el hombre mas rico de Latinoamérica, ganaría unos 700 millones de euros por la participación del 13,7% que ostenta junto a su familia en MCI.

Qwest, la más pequeña de las baby bells, con clientes en la mitad de estados que Verizon, vio desestimada su última oferta valorada en unos 5.679 millones de euros.

Pero Michael Capellas, consejero de MCI y quien durante meses ha negociado con ambas compañías, ha favorecido la estabilidad del negocio que ofrece Verizon, una compañía con una capitalización bursátil de más de 100.000 millones de dólares, presencia en 29 Estados (algo más del doble que Qwest) y con un balance más saneado.

Seidenberg, por su parte, presentaba ayer este acuerdo como el adecuado 'en el momento oportuno'. Para esta empresa era urgente hacer esta compra tras la adquisición de AT&T por parte de SBC hace apenas tres semanas y ser el protagonista de un paso más en la acelerada consolidación del sector de las telecomunicaciones que empezó en octubre pasado.

Verizon gana con MCI, la antigua y renovada Worldcom, el acceso a las comunicaciones con cuatro continentes más y 10.000 clientes corporativos que son la fuente de rentabilidad de la operadora de Capellas.

Además, la compañía podrá ahorrarse 1.500 millones de costes en los tres primeros años. Y como en todas las operaciones de este tipo, la plantilla sufrirá recortes. Aunque el comunicado de las empresas deja esta cuestión abierta, ayer señalaron sin concretar que probablemente sean 7.000 puestos los afectados.

Michael Capellas consigue su objetivo

Michael Capellas, consejero delegado de MCI ha conseguido el objetivo que se fijó en 2002 cuando tras negociar la venta de Compaq a Hewlett Packard desembarcó en Worldcom. El primer paso era sanear la compañía que protagonizó el mayor fraude en la historia de EE UU. El segundo, venderla porque la compañía emergió como una fracción de lo que era y estaba rodeada de cada vez más gigantes. Ayer, al cierre de esta edición, no había confirmación del destino de Capellas pero además de especularse con su partida su nombre se perfila como firme candidatos a sustituir a Carly Fiorina en HP.

Archivado En

_
_