Barclays gana un 20% más en 2004 gracias a la banca de inversión
Los resultados de Barclays, que han cumplido con creces las previsiones del mercado, auguran buenos resultados para la banca británica. El tercer banco del Reino Unido ayer inauguró la temporada de los resultados anunciando un beneficio de 4.600 millones de libras (unos 6.900 millones de euros) en 2004, un 20% más que el año anterior y una cifra récord para la entidad.
John Varley, consejero delegado de Barclays, dijo que la fuerte subida del beneficio obedece en gran parte a la buena marcha del negocio de banca de inversión, Barclays Capital, cuyo resultado del año creció un 25% hasta 1.560 millones de euros. Por otra parte, el mercado doméstico de banca de particulares noto ligeras señales de alarma al situarse en 1.695 millones de euros, un 1% menos. 'Las previsiones para 2005 son positivas gracias la expansión del balance y las inversiones que hemos realizado el año pasado', afirmó Varley. El mismo Varley prevé una ralentización de los costes en los próximos meses, tras una subida del 15% en 2004, tres puntos por encima del crecimientos de los ingresos en el mismo periodo.
Según Varley, el banco británico encabeza el ranking de valor para el accionista con el 23,1%, seguido por el BBVA con el 22,8%. Por detrás está HBOS, UBS y Lloyds TSB.
En cuanto a la racionalización transfronteriza de la banca europea, Varley señaló que le parecería 'inconcebible' que a cinco años vista existan en Europa el mismo número de bancos que en la actualidad. 'La banca europea está sobredimensionada y con un nivel de rentabilidad insuficiente', dijo. 'La racionalización de la banca lleva mucho retraso y cuando empiece Barclays no se quedará al margen'.